Compartir:

Para Harold Trompetero, el éxito de una cinta está en encontrar el factor sorpresa que enganche al público y que permita explorar diversas estructuras narrativas no convencionales.

De hecho, es enfático al afirmar que las fórmulas no existen y que la experimentación es el camino para acertar. Quizás por eso, luego de que en su mente deambulara sin cesar la inquietud de hacer una versión cinematográfica de Don Juan Tenorio —drama romántico publicado en 1844 por el poeta y dramaturgo español José Zorrilla—, por fin decidió llevarla a cabo. Pero a su manera.

Su idea era no limitarse a llevar a la pantalla grande una historia que transcribiera el relato del escrito de Zorrilla.

Por el contrario: el director, productor y guionista bogotano sabía que su idea era un diamante en bruto, y que tenía toda la maquinaria para hacerlo brillar.

Y fue justo en el lugar donde nació Don Juan, en una estadía de Harold Trompetero en España en medio de flamencos, castañuelas y paellas, donde nació Todas para uno —la cinta en la cual debutará la presentadora Jessica Cediel en el séptimo arte.

Trompetero materializó la idea mientras hablaba con el también guionista Jeiver Pinto, y tocaron el tema de la comedia romántica. Llegaron a la conclusión de que sería bueno hacer una en tono muy colombiano, que a la vez pudiera conquistar otros mercados.

Para darle forma al esbozo que tenían en mente, fue necesaria una investigación, ver una gran cantidad de comedias para entender el género, y además leer y releer varias versiones del Don Juan Tenorio original.

'Lo empezamos a relacionar con nuestra idiosincrasia, nuestra lógica. Finalmente terminamos escribiendo el primer boceto del guión de Todas para uno', explica Trompetero.

Hoy, el director que se ha ido por la línea de las comedias, goza de una amplia trayectoria en la industria cinematográfica con películas como De Rolling por Colombia, El paseo en sus versiones 1 y 2, Mi gente linda mi gente bella, y Diástole y Sístole, entre otras.

Confiesa que desde el primer momento quisieron un producto con un matiz latino, que impactara tanto a hombres como mujeres. 'Para eso nos ayudó Gerardo Pinzón, otro guionista buenísimo que ha escrito varias cintas. Al final tuvimos el guión y tuvo una acogida excelente'.

Luego se sentaron con el productor Simón Ramón, el cual les dio su aval, ya que la historia tenía muchas posibilidades.

'Sabemos que es un género que no se ha explotado mucho en Colombia. Con Todas para uno se dio una bola de nieve.

De repente aparecieron los inversionistas y el proyecto se materializó. Lo faltante era el casting', asegura Trompetero, quien a pesar de ver varias opciones, siempre quiso trabajar con Santiago Alarcón, quien protagonizó El man es Germán.

'Santiago audicionó y su interpretación fue casi que amor a primera vista con lo que yo buscaba para el personaje protagonista. Lo hizo con un tono humano y a la vez de humor, pero muy nuestro y contemporáneo, nada ramplón —tosco y soez—. Ese es uno de los retos que tiene la cinta. Mostrar a un tipo que se acueste con la una y con la otra, pero sin ser ramplón y ordinario'.

el protagónico de jessica. Trompetero confiesa que encontrar una protagonista mujer no fue fácil. 'Vimos muchas actrices, alrededor de unas setenta, entre caras conocidas y nuevos talentos, y no encontraba a alguien que me diera la espontaneidad y frescura que tienen los personajes de las comedias románticas, como lo vimos en Bridget Jones, o como en su momento tenía Meg Ryan'.

Agrega que fue por cosas de la vida, tras ver una entrevista de Jessica, que sugirió el nombre de la presentadora a la producción para que la citaran a un casting.

'Puedo decir que aunque ella nunca había actuado y era la primera vez que se le medía a ese tipo de audiciones, me pareció muy acorde. Fue arrolladora, brillante y luminosa. Llegó con una propuesta de vestuario acertada y aunque al principio los productores dudaron y había mucho susto, porque carecía de experiencia actoral, al final terminaron enamorándose de la propuesta. Y ni hablar de la pareja que hizo con Santiago Alarcón, ante cámaras. Él es un actor de una formación muy profunda, no solo en televisión sino en teatro, y eso ayudó a que Jessica se dejara llevar. Todo fluyó'.

En cuanto a la nómina actoral restante, el director asegura que la película tiene figuras muy talentosas. 'El público verá en la pantalla grande a Mary Méndez, Norma Nivia, Julián Orrego, María Margarita Giraldo, Fernando Corredor, Adelaida López, Andrés Aramburo, María Helena Doëring, al comediante Alejandro Riaño y hasta a la exparticipante de Protagonistas de Nuestra Tele, Angélica Jaramillo, entre otros'.

Un toque internacional. Harold Trompetero expresa que una de las ventajas de la cinta, ante la oferta extranjera en carteleras, es que siendo colombiana, 'habla de una manera muy coloquial, de cómo somos, sin ser populares'. Además agrega que aunque la película sucede claramente en Bogotá, tiene una atmósfera que puede referir al público, a Miami, México, Buenos Aires, Santiago de Chile, o Lima. 'Está concebida para ser de ese tipo latinoamericano. Con una fotografía luminosa que le da un toque internacional'.

Aprovecha para mencionar que el 10 de enero del 2014, cuando la película se estrene, los colombianos se toparán con una historia típica, que a su vez tiene la habilidad de confrontar posturas culturales.

Concluye con que el tipo de humor que están experimentando 'es algo más universal'. 'El poner una película en cartelera, al lado de cintas extranjeras, es arriesgado y atrevido, pero también es una apuesta para tratar de entender al público'.

Twitter @AnaMilenaPug