En una carta, hecha pública este viernes por la W Radio, la joven ilustradora Gabriela Salazar aceptó haber plagiado los dibujos de distintas artistas para ilustrar el libro 'La maravilla de ser mujer' de Pilar Castaño y se disculpó con ella por el hecho.
Salazar está en el ojo del huracán por plagiar seis ilustraciones de varios artistas, entre ellas Katie Rodgers, de Paper Fashion, e Inslee Haynes, de Inslee By Design, que reconocieron sus imágenes tras una publicación en la revista Vogue Latinoamérica e inmediatamente se avergonzaron por la situación.
Gabriela Salazar expresó en la misiva dirigida a Pilar Castaño: 'excusas validas no hay para mi comportamiento. Tal vez la presión de la fecha de entrega y de trabajar con una de las personas que más admiro me ganó. Sentí que no iba a dar a tu altura con las ilustraciones que tenía listas y cometí el error de utilizar unas ajenas. No pensé en mis actos y creo que se me subió a la cabeza el orgullo de obtener a mi edad un trabajo como ese y perdí el sentido de lo realmente importante en la vida: los principios y el respeto'.
El jueves, el director de Prisa Ediciones, Philippe Vergnaud, explicó en EL HERALDO que apenas se conoció la situación procedieron a comunicarla a sus clientes en el país y pedirles que retiraran los ejemplares.
Vergnaud dijo que 'todos se sienten engañados' puesto que la joven firmó un contrato en el que garantizó que las ilustraciones eran originales.