Compartir:

Klay Hall, director de la reciente película animada de Walt Disney Studios, Planes (Aviones en español), concedió a Pelaos una entrevista para compartir detalles de cómo fue el proceso para crear esta mágica aventura que continúa las ideas desarrolladas en la película Cars.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer una película sobre aviones?

Estaba terminando mi película anterior aquí en Disney Studios, y en el proceso conocí a John Lasseter (director creativo de los estudios Pixar), nos dimos cuenta de que teníamos muchos intereses mutuos, entre ellos los aviones. Además él sabía que mi padre había sido piloto de la marina y su padre también había estado en la marina, así que ambos teníamos esta admiración mutua por nuestros padres. Un día, cuando él estaba volando desde Burbanx a los estudios Disney, tuvo una especie de epifanía, se le ocurrió la idea de expandir el universo de Cars con una historia de aviones. Apenas aterrizó me llamó y me dijo su idea, de inmediato le contesté que solo me dijera y contara conmigo.

¿Cómo fue el proceso de investigación para hacer el filme?

El proceso fue muy interesante y también educativo. Primero fue difícil, pues teníamos la guía de las películas de Cars, pero ahora estábamos trabajando con aviones, era una cuestión totalmente nueva. Tuvimos que crear nuestro propio proceso y eso supuso mucha investigación, algo que caracteriza a Lasseter. Necesitábamos entender el mundo que íbamos a crear, así que hablamos con la mayor cantidad posible de personas; pilotos fumigadores, civiles, militares, comerciales y después hablamos con las personas de tráfico aéreo, con mecánicos e ingenieros.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar para Disney?

Lo disfruté cuando era niño, era un fanático de Disney, eso entretuvo mi vida; ahora pude hacer eso que me divertía y realmente lo disfruté; hacer la película, sentí los personajes, la historia y la música. Cuando era joven quería ser piloto y ahora de repente mis dos mundos se encontraron y se hicieron reales, así que ha sido como un sueño hecho realidad para mí.