Cuando suenan temas como ‘El fajón’ /Ay mejor te doy el fajón pa’ que me peguei y pa’ que me peguei, pa que me penquiey. Mejor te doy el fajón pa’ que así gocei, impongai tu ley…/
‘La coca-cola’ /Pero de que la destapo la destapo, la coca-cola la coca-cola, pero de que me la tomo, me la tomo, la coca cola, la coca cola…/ o ‘El feo’ /A dónde dejaste el feo, lo donaste algún museo, ese tipo si es maluco, y hasta se le ve que es bruto. Eso es una vaina rara, tiene una figura extraña con ese hombre te encartaste, hasta se le ve que es jaque y guache…/ entre otros temas, es imposible que la mente esquive la imagen del Mono Zabaleta, como prefirió, José Vicente Rosado Zabaleta que lo llamaran artísticamente.
Este hijo del municipio cesarense de San Diego que hace poco menos de ocho años paseaba por sus calles serenateando con guitarra y acompañado de un grupo de amigos, en esa misma época que todo apuntaba a que el Mono brillaría, pero en el firmamento del deporte que despierta más pasión en Colombia y el mundo, el fútbol, pero no fue así, el Mono después de pasar por equipos como la selección Cesar y de ser rechazado en las inferiores de Millonarios, la flauta le sonó con la voz, que según el experto en vallenatos Celso Guerra Gutiérrez, lo tiene figurando en este momento como 'uno de los cantantes criollos que tiene el vallenato de la nueva generación'.
En ese entonces acababa de cumplir los 18 años -ahora dice que empezó tarde- cuando las circunstancias lo llevaron a tomar el vallenato en serio 'grabé un sencillo, Elías (Mendoza) me colaboró en este tema, después hicimos el primer cd, ‘Verdaderamente’, Rolando (con una mirada indica que es su actual compañero) me dirigió la voz', contó el Mono que este primer trabajo 'no pasó a mayores'. Después grabaría tres producciones más al lado de quien se convertiría en su compañero de fórmula por siete años, el acordeonero Elías Mendoza, entre estos ‘En hora buena’, álbum del que se desprende ‘Las llaves de tu corazón’, que sirvió para abrir las puertas al éxito porque empezaron a llegar temas que lo posicionaron en el vallenato.
Pero como dijo el versado en vallenato, William Rosado 'el ‘Mono’ sabe en qué palo trepa', esta joven promesa a la que varios conocedores le auguran un espacio importante en la historia del folclor, seguro del perfil de Rolando Ochoa, no desaprovechó la separación musical de este gran acordeonero para visionar el futuro de su agrupación con la que ya había subido varios peldaños 'el aporte de este gran acordeonero era fundamental para que el crecimiento que traía el Mono se acelerara y por parte de Rolando, quien ha demostrado que su destreza para hacer música y el oído para el acordeón no la recoge del suelo, es la herencia de su padre, el maestro Calixto Ochoa, encontró un ‘pollo’ con ganas de surgir y con un terreno abonado para crecer como grupo'.
Para Celso Guerra, Rolando Ochoa no solo es un excelente acordeonero es un músico completo, arregla y además compone 'hace poco en San Juan del Cesar (La Guajira) lo reconocieron como el mejor compositor del año, aunque esto es muy subjetivo, sin embargo Rolando es un artista con mucha personalidad, prefirió ‘batallar’ con el Mono que innegablemente es un cantante del que se tienen las más grandes expectativas que seguir con Silvestre Dangond'.
Sin embargo, unos más escépticos como Jaime Pérez Parodi afirman que se debe esperar a ver como el público recibe este trabajo 'Rolando es un acordeonero con grandes condiciones histriónicas, pero el Mono es un cantante que se está ‘cuajando’, y aunque esto ha generado una gran expectativa, muchas personas quieren que pegue este trabajo, no hay que olvidar que es el cantante quien vende, así está diagramada la música vallenata para que el que triunfe sea el cantante. El Mono promete, pero hay que esperar, la última palabra la tiene el público'.
Mientras tanto la expectativa sigue creciendo a la par de la imagen de esta pareja musical a la que más de uno le apuesta y que lanzará su álbum el 7 de febrero. Ellos por su parte, finiquitan detalles del álbum que esperan cumpla con su nombre ‘La conquista’ que viene conformado con 15 canciones de reconocidos compositores entre estos, el mismo Rolando que incluyó cuatro temas de su autoría. Otros de los compositores que hicieron parte de este proyecto fueron Wilfran Castillo con ‘Perdón’; José Joiro con ‘Me sobran ganas’, Franco Arguelles con ‘Lloré’, que fue la primera canción que se grabó. También Gerardo Varela y Fernando Jaramillo con ‘Bacano’, Richard Daza con ‘Pedacito de mi vida’, John Mindiola con ‘La magia se murió’, Eduardo ‘Cachurra’ Fonseca con ‘La cama’.
Se incluyeron además los nombres de Víctor Chadid con ‘En medio de la nada’, de Jaime ‘Tato’ Fragozo, con ‘El motor de mi vida’, José Rafael ‘el Cabe’ Solano con ‘Más nada’ y una canción cristiana de la autoría de Gabriel ‘Chiche’ Maestre ‘Te necesito’.