Compartir:

Fernando Jaramillo, director de la Orquesta Los Tupamaros, falleció ayer, al parecer de un infarto mientras se encontraba en su casa, en Bogotá. La agrupación cuenta con 35 años de trayectoria musical y ha recibido cinco ‘Congos de Oro’, en el Festival de Orquestas. Los Tupamaros, bajo la dirección y guía de Jaramillo, originario de Popayán, han logrado gestar 18 producciones musicales. En desarrollo de su vida artística la orquesta ha logrado presentarse en varias ciudades de Australia y en Europa, durante una gira de varios países, y en el emblemático parque Flushing Meadows, en la ciudad de Nueva York.

Fernando Jaramillo dedicó 35 de sus 63 años de vida a su orquesta, y aunque tuvo proyectos alternos musicales a Los Tupamaros, siempre fue su prioridad. Con canciones como La chica gomela, Todo el mundo necesita un beso o Llora corazoncito hacen parte del extenso repertorio de Los Tupamaros y el legado de Fernando Jaramillo.

En 2012 estrenaron una de sus últimas canciones llamada Tú eres. Jaramillo se destacó por reconocer grandes talentos de la música tropical, que no solo tuvieron éxito en su orquesta, sino también abrieron camino en otras agrupaciones musicales.