A partir de este viernes y durante cuatro días, Ciénaga se viste de múltiples colores bajo el cálido sol tropical y la brisa marina, rebosante de música, danzas, alegría y folclor, con la celebración de la edición número 51 del Festival del Caimán Cienaguero, pináculo de la tradición cultural vernácula de los cienagueros, y parte del patrimonio inmaterial del Caribe colombiano.
A pesar que la Leyenda del Caimán se originó ya hace más de 100 años, en la que un enorme saurio devoró a la pequeña Tomasita Bojato un 20 de enero, día de San Sebastián, en el puerto de Cachimbero, ahora en jurisdicción del vecino municipio de Puebloviejo, solamente hasta el año de 1963 se realizó el primer festival de la danza del Caimán, tradición rescatada a principios del siglo XX en el relato de la triste historia de Tomasita Bojato del autor cienaguero Darío Torregrosa Pérez, musicalizada por Eulalio Meléndez, y coreografiada por el folclorista cienaguero Adalberto Acosta Melo.
El Festival del Caimán Cienaguero 2014 inicia oficialmente la mañana de hoy, con el foro denominado: La danza del Caimán, baluarte del folclor Caribe, el cual iniciará a las 9:00 a. m., en el Teatro Municipal de Ciénaga; y contará con la participación de importantes personalidades de la cultura local y regional, como Marlene Castañeda, especialista en educación, la psicóloga antropóloga Mirtha Buelvas, Investigadora Cultural del Caribe Colombiano, experta en danzas del Caribe, la licenciada Graciela ‘Chela’ Orozco, bailarina, coreógrafa y directora musical, y el músico cienaguero Víctor Ricardo Rivas Scott.
El rescate de la tradición
Desde el año de 1998, la Junta del Festival del Caimán Cienaguero decidió comenzar con el denominado Caimán al Pueblo, donde se imita la tradición de las danzas populares de Caimanes, que salían a bailar por la calle y se detenían frente a las casas y recibían dinero a cambio de danza y versos.
Y es precisamente el Caimán al Pueblo la segunda actividad del día de hoy, donde los diferentes grupos de danzas que participan en el concurso recorren las calles de Ciénaga, y las llenarán de color a partir de las 3:00 p. m., hasta converger al parque del Carmen, al occidente cienaguero.
Un reconocimiento caimanero
El primer día del Festival del Caimán Cienaguero 2014 cierra con la entrega de los Caimanes de Oro, ceremonia que se llevará a cabo en parque del Centenario, a las 7:30 p. m., y en la que se le entregará un reconocimiento por parte de la Alcaldía Municipal a cienagueros destacados por sus logros personales o profesionales.
La seguridad ante todo
Para la más reciente versión del Festival del Caimán Cienaguero, el alcalde Luis Alberto Tete Samper decretó la prohibición de circulación de motos en el municipio durante los cuatro días de esta celebración folclórica desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente, el cual entra en rigor la tarde de hoy.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Santa Marta, envió 240 patrulleros, con los que se reforzará el pie de fuerza existente en Ciénaga, para así garantizar la seguridad a propios y foráneos durante los días del Festival, con el apoyo del Ejército Nacional y los organismos de socorro.
Respecto a este tema, el teniente Fabián Díaz Mendoza, comandante de la Estación de Policía de Ciénaga, invita a todos los asistentes al festival a no comprar bebidas en embases de vidrio, los cuales estarán prohibidos, al igual que las espumas.
Igualmente el oficial de la Policía recomendó a los padres de familia a tener especial atención con los niños.
Todo listo para el Festival del Caimán
Desde finales del año pasado, tanto la Alcaldía Municipal como las autoridades policiales, iniciaron la preparación junto a los organismos de socorro, de la seguridad para el Festival del Caimán.