'¡Desde mañana, Maqui llevará las riendas de esta ciudad!'. Con esa frase la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, dio inicio a la celebración de la Izada de Bandera que tuvo lugar ayer en la plaza de San Nicolás de Tolentino y en la que se congregaron todas las instituciones y organizaciones que cooperan en las celebraciones carnestoléndicas de la ciudad.
Luego de un colorido desfile encabezado por la reina del Carnaval, María Margarita Diazgranados Gerlein, que inició a las 2:30 de la tarde en la cra. 38 con calle 33B y que contó con la participación de 17 grupos folclóricos, la soberana arribó a la plaza acompañada por la monarquía carnavalera.
En el marco de la celebración del décimo aniversario de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la alcaldesa y el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Afif Siman Slebi, entregaron un reconocimiento a los diez integrantes del grupo encargado de preparar el dossier de la candidatura que fue presentado ante la UNESCO en el 2002, y gracias al cual se produjo finalmente dicha declaratoria.
'Fuimos la primera ciudad de Colombia cuya fiesta popular fue declarada patrimonio de la humanidad. Fue un placer haber trabajado un año con un maravilloso grupo liderado por Lola Salcedo, y con el cual pudimos cumplir un sueño de todo un pueblo', así lo afirmó Diana Acosta, una de las integrantes del grupo.
En el evento realizado por la Secretaría de Cultura y Carnaval S.A. también se entregó un reconocimiento a Laura Char y a Carmen Vergara, por el 25 y 50 aniversario como reinas del Carnaval de Barranquilla.
'Estoy felíz de que estén aquí dándome su mejor energía', declaró la reina del Carnaval, quien invitó a los barranquilleros a que la acompañen hoy en la Plaza de la Paz a la Lectura del Bando.