Compartir:

Apenas salió publicado el más reciente video de Shakira con Rihanna, perteneciente a la canción Can't remember to forget you, sus millones de fanáticos empezaron a comentar las sensuales escenas que la cantante barranquillera protagoniza y que han alcanzado las 66 millones de visitas en Youtube, en seis días.

Algunos especialistas en la industria musical analizan el cambio drástico que ha tenido la artista en los últimos años de su carrera.

Directores de videos y al mánager de artistas Fernán Martínez opinaron sobre el tema de crear arte o construir estrategias mediáticas a través de los videos musicales. 'Todos los artistas quieren hacer un video diferente y que descreste a la audiencia. Hay artistas que quieren ser irreverentes o sexuales, pero hoy en día nada garantiza que un video sea un éxito', dice el director de videos, Alberto González.

Todo este cambio en la industria musical a la hora de estrenar videos se debe principalmente a la llegada de las redes sociales. 'Antes el artista colocaba un video en HTV, en MTV o en cualquier canal especializado, pero no tenía la forma de saber si la gente lo vio o no, por eso hoy sabes cuántas personas vieron tu video en internet', señala González.

Para el director de videos Gustavo Camacho, quien ha trabajado con la barranquillera, en otras ocasiones, el más reciente video de Shakira es una obra de arte. 'Todo el video lo veo como algo artístico y bello. Las imágenes son hermosas en cuanto al arte, la iluminación y el vestuario'.

Ante el cuestionamiento de si el video de Shakira hace parte de una estrategia mediática Gustavo responde enfático. 'Shakira siempre ha dictado sus pasos, por eso ha transcendido como artista y no creo que esté pensando en estrategias. He conocido historias de ella con otros directores que decidieron no poner su crédito, porque Shakira misma ha editado sus videos. Por eso ella es una líder en la industria'.

Sobre el contenido del video Camacho asegura que 'el sexo vende definitivamente, pero creo que ella lo manejó de una manera elegante y no muestra nada vulgar'.

Otro de los ejemplos más citados en la industria musical fue el abrupto despegue de la carrera de Miley Cyrus. 'Lo que hizo Miley Cyrus fue cambiar de una niña tierna de Disney a grabar un videoclip sensual, se presentó en shows bailando sexy y logró dar mucho de qué hablar', explica González.

Algunas de las estrategias que aprovechan los artistas para su mercadeo actual es conseguir que sus videos sean fenómenos virales. 'Por ejemplo el video de Gangnam Style fue un tema viral, porque al artista no lo conocía nadie, pero por su actuación divertida en el video y su baile se reprodujo en la red', añade González.

Sin embargo, a la hora de crear arte algunos se alejan de las estrategias. 'Hay artistas que ni siquiera se preocupan por hacer un video espectacular, por ejemplo, Lorde, que es un fenómeno en Europa y sorprendió a todos en los Grammy, en sus videos no hay efectos especiales. Es ella sola cantando y con su música se catapultó', puntualiza Alberto.

Shakira habló en el último especial de E! Entertainment de la internacionalización de su carrera, que dio un giro de 360 grados con sus caderas, al lanzar el tema Hips Don't Lie y que sigue girando en la actualidad.

Un concejal contra Shakira. Labios rojos, lencería ajustada y zapatos de tacón son apenas el abrebocas en el que nos sumerge Shakira hasta llegar a un clímax, en el cual Rihanna la acaricia sensualmente fumando un habano.

Estas escenas encendieron la polémica en Colombia, que tuvo una voz líder en el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez. 'Creo que Shakira se equivocó en la perspectiva de su video y pienso que el mensaje que transmite de antivalores no le conviene ni a los niños ni a los jóvenes', dijo el concejal en diálogo con este medio, mientras adelanta gestiones para prohibir que el video sea emitido en el país. 'La Autoridad Nacional de Televisión recibió ayer mi comunicación formal en armonía con la Ley 1098 de 2006, que es la Ley de Infancia y Adolescencia y he radicado formalmente la comunicación con la petición de que dicho video sea prohibido en Colombia'.

El concejal Ramírez afirma que con esta petición no busca ningún tipo de protagonismo, porque se encuentra a la mitad de su primer mandato en el concejo de la capital y no está en época de elecciones. 'Me parece que el video de Shakira rebozó la copa y desbordó los límites de la decencia. Shakira es una mujer que todos queremos, admiramos y respetamos, pero no en ese papel'.

Las imágenes de Shakira fumando y acariciando a Rihanna sorprendieron a sus fans. 

Ramírez asegura que llegará hasta las últimas consecuencias con su petición. 'Shakira comenzó con canciones muy lindas, significativas y de buen mensaje y ha terminado en la misma corriente normal que tienen otras cantantes internacionales, que es de vender música y videos a punto del morbo y la imagen' concluyó el concejal.

Finalmente, el mánager de artistas, Fernán Martínez opinó sobre el mercadeo actual de los artistas en los videos musicales. 'La provocación es válida para llamar la atención de un producto. La publicidad la ha usado siempre. El video de Shakira y Rihanna me parece genial. Las millones de visitas en Youtube lo confirman. Es música para televisión'.

Videos sexuales

Miley Cyrus - ‘Wrecking ball’

La cantante norteamericana después de su inusual ‘performance’ en los MTV 2013 donde bailó ‘twerking’ junto a Robin Thicke lanza el 19 de septiembre del año pasado el video de la canción ‘Wrecking Ball’ en el que la artista volvió a sorprender a todos sus fans esta vez colgada, completamente desnuda, de una bola de concreto.

Madonna - ‘Erótica’

La Reina del Pop desde los inicios de su carrera ha sabido aprovechar su cuerpo para dar de qué hablar, entre sus videos controversiales sobresale el tema ‘Erótica’, de 1992, en el que la estrella explota toda su sensualidad. Durante este álbum la cantante publicó su libro ‘Sex’, que contiene fotografías explícitas de la cantante.

Britney Spears - ‘I'm a Slave 4 U’

Con este sencillo Britney dejó a atrás su inocencia para mostrar un lado más seductor y provocador. El tema fue lanzado en 2001 durante los Premios MTV, donde la cantante apareció en escena bailando con una serpiente albina, que no solo provocó a sus fans sino a los proanimalistas, que la criticaron duramente.