Compartir:

Con una ponencia inaugural escrita y leída por el exvicepresidente Gustavo Bell Lemus y cuyo título fue Ingenio y creatividad para una ciudad sabrosa comenzaron las sesiones del octavo Carnaval de las Artes. 'Nunca en el resto del año somos efectivamente tan ingeniosos y creativos para ser felices como en estas calendas', dijo Bell Lemus.

Bajo una luz tenue que generaba un ambiente íntimo de cercanía, fueron homenajeados los editores Kuki Miller y Daniel Divinsky creadores de la editorial argentina de la Flor, reconocida por publicar los libros de Quino, Fontanarrosa, Liniers, Montt, entre otros. Los personajes de Boogie, el aceitoso y Mafalda fueron los encargados de coronar a los editores con el tocado de Congo a las Artes y Letras, mientras el caricaturista, Alberto Montt, leía un discurso que exaltaba los méritos de esta casa editorial. 'En una época en la que las transnacionales han ido devorando y borrando de la historia a fuertes y prestigiosas editoriales, Kuki y Daniel han rechazado y soportado presiones para defender su independencia', leyó Montt durante su discurso.

Seguidamente, el escritor Efraim Medina hizo una introducción para rendir tributo al poeta Juan Manuel Roca, quien fue coronado con un Congo al Arte y las Letras. 'Definir a un poeta es una empresa peligrosa y compleja, pero en esta ocasión resulta sencillo, porque no estamos hablando de cualquier poeta sino de Juan Manuel Roca, el poeta', expresó Medina.

Roca dijo que uno de sus sueños era ser el novio de Esthercita Forero, para ser novio de Barranquilla y agradeció el reconocimiento al público del Carnaval de las Artes.

Juan Manuel Roca recibió otro de los congos, escoltado por cuatro musas del arte en el teatro Amira de la Rosa.

El poeta se despidió acompañado de cuatro musas carnavaleras que lo escoltaron por el escenario.

El conversatorio de Daniel Samper Pizano titulado Por la cumbia y el porro comenzó con un aplauso del público en el teatro como homenaje a Pacheco. Héctor Fernández y Arlington Pardo estuvieron conversando con Samper Pizano sobre la música folclórica colombiana. Fernández afirmó que la cumbia es quizás el género que se repite en Latinoamérica y como show central de la noche Tony Camargo entró con un traje entero azul cantando en escena el clásico El año viejo.