Acompañados por un extenso archivo fotográfico del periodista Antonio José Caballero, que se proyectaba en las pantallas, sus excompañeros, Francisco Tulande y Juan Gossaín, evocaron con risas y nostalgia la vida del que fue denominado ‘El reportero de Colombia’.
'A Caballero se le recordaba por su risa ni siquiera la muerte pudo convertirlo en un personaje solemne' precisó Tulande.
Ambos periodistas recordaron la difícil infancia del reportero, que tempranamente perdió a sus padres, suceso que lo obligó a salir de su tierra natal, Santander de Quilichao, para convertirse en el trotamundos que fue 'él estudió en España y por cómo era su personalidad terminó trabajando para el Vaticano, el lugar más difícil del mundo para conseguir una noticia', dijo Gossaín, quien además añadió que gracias a Caballero 'tenemos acuñadas las célebres frases como 'Habemus Papa' y 'Nos hemos quedado de pie', expresiones que se convirtieron en su estilo personal'.
Dentro del anecdotario heroico del periodista, Tulande y Gossaín narraron los sucesos que ocurrieron en el fallido golpe de estado al presidente Hugo Chávez 'ese golpe no se dio porque Caballero estaba debajo del escritorio en la oficina de Hugo Chávez transmitiendo en vivo para radio todo lo que hacía la oposición. Ni el Ejército de Venezuela pudo sacar a Caballero de ese escritorio y por eso Hugo Chávez no perdió el mandato', contó entre carcajadas, Juan Gossaín.
Otra de las historias que fueron comentadas por los asistentes fue cuando Antonio José Caballero consiguió una entrevista exclusiva con Fidel Castro 'el comandante Fidel al salir de una reunión y tuvo la mala idea de preguntarle a los periodistas ¿Cómo la habían pasado en Cuba? El único que respondió fue Caballero, que hizo gala de toda su astucia periodística diciéndole que a él le había ido muy mal, porque su jefe ‘capitalista’ en Bogotá lo iba a echar debido a que no había logrado una declaración suya. Fidel Castro le respondió que eso no iba a ser así y lo atendió durante más de una hora', sostuvo, entre risas, Juan Gossaín.
Durante el diálogo, Tulande y Gossaín hicieron énfasis en que la reportería de Caballero está en peligro de extinción porque 'los jóvenes de ahora les da pena que les digan reporteros o periodistas, porque todos quieren ser presentadores de televisión, columnistas de opinión o cronistas, pero finalmente todo parte de la reportería pura de la que fue un maestro Antonio José Caballero', concluyó Gossaín.