Carolina Suárez Gutiérrez fue la última de las aspirantes al Sirenato Departamental de la Cumbia en bailar en el escenario, pero una vez terminó su presentación, se convirtió en la favorita.
Con una sonora barra que la apoyó desde el comienzo del evento, llevado a cabo en el estadio Lulio González, de Puerto Colombia, la representante y reina del Carnaval de Soledad dejó impresionados tanto al público como a los jueces con su agraciada y elegante interpretación de la cumbia.
El evento comenzó minutos después de las 8 de la noche con la presentación de la Escuela de Danzas Generación Activa y el Coro Alberto Carbonell de Puerto Colombia, para dar paso al desfile en traje de baño.
Esta fue la primera vez en los 19 años del certamen que las candidatas desfilan en traje de baño durante la velada de elección y coronación, pues usualmente se hacía el día anterior y solo frente al jurado.
Las figuras de las candidatas y la entrevista con el jurado fueron tenidas en cuenta para la decisión final, pero durante la verdadera prueba de fuego –bailar la cumbia– algunas candidatas perdieron protagonismo por su elección de vestuario.
Carolina llamó la atención además por su buena figura.
(Haga clic aquí para ver la galería de imágenes del evento)
Las representantes de Juan de Acosta y corregimiento de La Playa –entre otras– llevaban vestidos tan voluminosos y pesados que difícilmente podían apreciarse los sutiles movimientos de cadera.
El ramillete real. Carolina Suárez llevó la corona del Sirenato a Soledad luego de cinco años de no obtenerla. A diferencia de otros años, en esta edición del Sirenato se eligieron seis semifinalistas y no cinco.
Carla Paola Castañeda, representante de las comunidades afrodescendientes, fue elegida como virreina. María José Barraza, representante de las comunidades educativas, fue primera princesa. Ana María Orbegozo (Galapa), Valery Maury (Puerto Colombia) e Iara Cervantes (Malambo) fueron nombradas segunda, tercera y cuarta princesa, respectivamente.
Inhabilitada. La Sirena de la Cumbia gana el derecho de representar al departamento del Atlántico en el Imperialato Nacional de la Cumbia, celebrado anualmente en El Banco, Magdalena.
Sin embargo, Katy Barros, miembro del comité organizador del Imperialato, explicó a este medio que Carolina no podrá hacerlo puesto que ya participó del certamen en su edición del 2013, representando al Distrito de Barranquilla.
Anderson Pacheco, director ejecutivo del Sirenato, sostuvo que esto no fue impedimento para que Carolina participara en Puerto Colombia y que la virreina, Carla Paola Castañeda, sería la representante del Atlántico en El Banco.
El espectáculo. El evento contó con la intervención musical de la pequeña Salomé Camargo, exparticipante del programa televisivo Factor XS, el grupo vallenato Kvrass y Kevin Flórez con su champeta urbana.
La flauta de millo para las candidatas fue interpretada por el maestro Pedro Ramayá Beltrán, y el jurado de esta edición estuvo conformado por Natalia Navarro Galvis, Señorita Colombia 2009; Daniela Cepeda Tarud, Reina del Carnaval de Barranquilla 2013; Germán Álvarez, director de la cumbiamba La Gigantona; Marlis Hernández, Sirena de la Cumbia 1999; José Gaviria, productor musical, y Gisselle Lacouture, Reina del Carnaval de Barranquilla 2010.