María Cortés de Chaves, fundadora de la marca de cosméticos Jolie de Vogue, falleció la noche del lunes en Bogotá, al parecer a causa de una falla cardiaca.
La reconocida empresaria, nacida en Barranquilla, creó junto con su esposo, Roberto Chaves (q.e.p.d.), la marca que se convertiría en insignia de la belleza en Colombia.
El origen de un imperio. Los primeros dos empleos de María Cortés de Chávez fueron en empresas de cosméticos, en donde aprendió las fórmulas necesarias para emprender su propio negocio de esmaltes de uñas junto a su esposo: Laboratorios de Cosméticos Vogue.
Producían los esmaltes en ollas caseras e iban a tiendas y farmacias para lograr acuerdos de venta de sus productos. Poco a poco, lograron hacerse un nombre en todo el país.
Pero el verdadero éxito de la marca llegó en 1986 cuando se convirtió en patrocinadora oficial del Concurso Nacional de Belleza y adquirió la franquicia de Miss Universo para Colombia.
En esa misma década, Vogue diversificó su oferta con polvos compactos, rubores, delineadores, sombras de ojos y pestañinas, entre otros productos.
En octubre de 2012, María Cortés de Chaves y su familia decidieron vender Vogue a la multinacional francesa L’Oréal, con la condición de que se mantuviera intacta su estructura y sus empleados.
Dos de sus hijos quedaron a cargo del legado familiar. MZB