La fiesta que le rinde tributo a la cumbia como género musical, este año llegó a su XX edición.
En esta ocasión La Noche de Tambó rindió tributo a los maestros Adolfo Pacheco, a Antonio María Peñaloza, a Wilson Choperena y a Esthercita Forero.
Los asistentes pudieron disfrutar gratuitamente y de manera segura y tranquila de una auténtica rueda de cumbia en un espacio de 10 mil metros cuadrados, con la participación de los mejores exponentes de nuestro folclor como: Juan Chuchita Fernández, los grupos Cumbia Caribe, Golpe Seco, Aurelio Fernández y Sixto Salgado, Paíto y su gaita negra, entre otros. Este evento organizado por la Fundación Tambó, cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, y el Ministerio de Cultura.
El evento, como siempre, gozó de gran acogida. Tuvo entrada gratuita.
La Noche de Tambó se realiza en la ciudad desde 1995 ininterrumpidamente durante el Carnaval.
En ella se han presentado los más grandes e importantes intérpretes de la flauta de millo, gaiteros y tamboreros del Caribe colombiano, rindiendo homenaje a los más importantes cultores de la Cumbia.
En la misma se reviven las ruedas de cumbia en el contexto urbano; dando pie no solo a la permanencia de un valor de la identidad cultural del Caribe, sino también al intercambio generacional que propicia su reinterpretación por parte de las nuevas generaciones.
En el contexto del Carnaval, La Noche de Tambó es uno de los pocos eventos que aglutina a la comunidad en torno a una tradición, la cual mantiene su vigencia y privilegio en el imaginario colectivo de los barranquilleros. JLR
Homenaje del IDCT a Juan ‘Cuchita’ Fernández. Entrega su director Afif Simán.