Compartir:

Un gran nivel musical de parte de todos los participantes se escuchó ayer hasta casi las 4 de la madrugada en el Festival de Orquestas 2014.

Lamentablemente, como dijeron algunos de los jurados de la contienda folclórica, solo podía haber un ganador por cada categoría. (clic aquí para ver más fotos)

En este orden ganaron Congo de Oro las siguientes agrupaciones: merengue, Sergio Vargas.

El merenguero Sergio Vargas logró que los asistentes se volvieran a mover de sus puestos bailando sus canciones.

Salsa y mejor intérprete, Pachalo y su Son Cubano.

Pachalo y su Orquesta, grandes ganadores de la noche al llevarse dos Congos de Oro, interpretaron el tema ‘La pollera colorá’.

Tropical, Voces de Billo hoy.

Voces de Billo hoy hizo las delicias del público presente en el Romelio Martínez al recordar algunas canciones de la Billo’s Caracas Boys.

Lo nuestro, La banda de Nayo.

La Banda de Nayo se presentó con canciones propias y compuestas por su creador y director Nayib Feres, quien aparece en la imagen tocando la flauta de millo.

Orquesta revelación, Bandé Orquesta.

Bandé Orquesta se llevó el primer puesto en la categoría de orquesta revelación.

Vallenato, Churo Díaz y Elías Mendoza.

El Churo Díaz ganó en la categoría de vallenato. Una de las canciones que entonó fue ‘La plata’, de Diomedes Díaz.

El Congo Rey del Pueblo fue para Martín Elías y Juancho de la Espriella. Hay que recordar que este galardón fue entregado por primera vez por el público que votó por sus artistas favoritos, a través de mensajes de texto. En total, el dúo vallenato alcanzó 8.897 votos.

Martín Elías le rindió un sentido homenaje a su padre, el Cacique de La Junta Diomedes Díaz. Ganó el Congo de Oro Rey del Pueblo, elegido por el público por mensajes de texto.

SuperCongo. Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la entrega del segundo Supercongo de Oro al Grupo Niche. Más temprano, el homenajeado fue el intérprete vallenato Jorge Oñate.

Pero hablando de los salseros, la hija del maestro Jairo Varela, Yanila Varela, recibió en la tarima la estatuilla de manos de la reina del Carnaval Maqui Diazgranados, acompañada por el rey Momo, Álvaro Bustillo.

Cuando tuvo en sus manos el Supercongo, Yanila le agradeció a Barranquilla por la distinción y la hospitalidad que siempre le brindaron a su padre.

Ya en el show, el Grupo Niche lo dio todo y demostró por qué sigue siendo una de las grandes orquestas de salsa en el mundo.

Los salseros hicieron un mosaico con algunas de sus grandes canciones y en donde no podía faltar el tema Cali ají. En esta canción los músicos adaptaron parte de la letra y se la dedicaron a Barranquilla, provocando el delirio y el aplauso ensordecedor de los asistentes.

'Si por Murillo vas pasando, es mi Barranquilla la que vas atravesando', cantaron los vallecaucanos.

Los ganadores. Sobre algunas quejas que se escucharon en redes sociales y de parte de seguidores de representantes de la champeta como Mr. Black y Kevin Flórez, que concursaron en la categoría de urbanos, Diego Fernando Caicedo, miembro del jurado, explicó que los ganadores, Africaribe, hicieron todos sus sonidos en vivo, no usaron playback y esto les dio un plus.

Africaribe presentó un repertorio de música antillana, africana y verbenera. Su trabajo en la tarima les sirvió para ganar la estatuilla en la categoría de urbanos.

Luis Carlos Gutiérrez, baterista y creador de Africaribe, manifestó su alegría por el premio. Considera que su concepto musical 'rescata los sonidos verbeneros, antillanos y africanos'.

En el caso del vallenato, Elías Mendoza, que acompañó con el acordeón al Churo Díaz, también ganador, afirmó que era un triunfo que no se esperaban.

Al respecto, Basilio Márquez, también miembro del jurado, explico que musicalmente la mejor presentación la hizo Iván Villazón, pero por haberse excedido en tres minutos y medio, de los 15 con que contaban los grupos, la balanza se inclinó hacia el lado del Churo Díaz.

Otro de los ganadores, la banda de Nayo, dijeron que se sintieron muy bien en el escenario y que el público presente se 'saboreó' varias de sus canciones.