La red de universidades Universia y el portal web Trabajando.com realizaron una encuesta a 1.200 colombianos para determinar el nivel de garantía al derecho de la libertad de culto en los entornos laborales en Colombia. Los resultados permiten concluir, por ejemplo, que 10% de los encuestados tienen dificultad para expresar o practicar su religión en el trabajo. Las dos religiones más comunes en el ámbito laboral son el catolicismo y la cristiana evangélica.
Según la encuesta, el catolicismo es la religión con más seguidores con un 57 %, seguido de la cristiana evangélica con un 31 %, la musulmana con un 4 % y con el mismo porcentaje, 1 %, se ubican la religión judía, mormona y musulmana. El 5 % afirmó profesar una religión diferente a las anteriormente señaladas.
A las personas que practican alguna religión, la encuesta preguntó si cuentan con la libertad de culto en su trabajo, ante tal pregunta, el 90 % afirmó poder expresar y/o practicar su creencia religiosa, mientras solo un 10 % respondió no poder ejercer este derecho.
Según Ruth Polchlopek, gerente General de Universia Colombia, 'la religión es como la política, cada quien es libre de ejercerla como quiera, sin embargo, el único requisito es que no interfiera en la vida laboral'.
El estudio también evidenció que 51% de los encuestados destintan dinero de sus salarios para apoyar las organizaciones religiosas que los representan. Frente al valor designado mensualmente por cada persona, se definieron los siguientes porcentajes: un 58 % destina más de $50.000, el 28 % aporta entre $50.001 y $100.000, 10 % entre $100.001 y $300.000, seguido por un 3 % entre un $300.001 y $1.000.000 y finalmente, el 1 % destina más de $1.00.000.
Problemas laborales
Los participantes del estudio encuestadores preguntadon si cuando hablan de religión en su trabajo han tenido inconvenientes laborales con sus compañeros. El 85 % manifestó que no ha tenido problemas al respecto, porque prefiere evitar comentarios en el ambiente de trabajo sobre sus creencias religiosas; un 10 % sí ha tenido diferencias con sus compañeros al hablar del tema religioso; el 3 % prefiere no tocar el tema con su jefe directo para evitar discusiones, y el 2 % restante perdió su trabajo por defender su religión.
Ricardo Garcés, country Manager de Trabajando.com, aseguró que 'lo recomendable para mantener un ambiente sano de trabajo, es separar claramente el tema de la religión de los asuntos referentes a las labores del día a día, permitiendo desde luego, que los funcionarios puedan profesar sus creencias religiosas sin llegar a afectar su proactividad y desempeño'.