Compartir:

Alejada desde hace varios años del mundo de la televisión, la actriz Celmira Luzardo vivió los últimos meses de su vida viajando constantemente entre Bogotá y San Andrés Islas, su última residencia.

Sin embargo, en días pasados había viajado a Bogotá para estar cerca de sus familiares y amigos.

Falleció ayer jueves debido a complicaciones respiratorias y desde hace varios años tenía cáncer. Celmira era la menor de una familia de hermanos actores compuesta por Consuelo y Julio Luzardo.

'Despertamos con la triste noticia de la muerte de la gran actriz Celmira Luzardo, nuestras condolencias, gran pérdida', informó vía Twitter la página Artistas Colombianos.

Luzardo se destacó en los años 80 y 90 en varias producciones de la televisión y es recordada especialmente por su papel de Catalina Ángel, una diseñadora de modas que fue el hada madrina del cambio de estilo de la protagonista en la telenovela Yo soy Betty, la fea.

La artista interpretó también papeles en otras telenovelas o series como Los cuervos, Francisco el matemático, La mujer del presidente y La potra zaina.

Celmira Luzardo, además de actuación, había estudiado edición y montaje en el National Film Institute, de Londres, y cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia, de Italia.

También participó en películas como Colombia Connection, El huracán y Tiempo para amar. Participó en varias cintas de Gustavo Nieto Roa, por lo que su figura fue icónica en la filmografía nacional de los años ochenta.

En teatro, participó en el montaje de Panorama desde el puente, de Arthur Miller del Teatro Nacional (1980), así como Rosa de dos aromas del Teatro Popular de Bogotá (1989).

La velación se llevó a cabo ayer en la Funeraria Gaviria en Bogotá. R.T