El Ficci, en su versión número 54, llegó a su final en la noche de ayer, cuando se dieron a conocer los ganadores en sus diferentes categorías, en un evento que año tras año gana altura y reconocimiento internacional. La clausura tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena. En las categorías de competencia estos fueron los ganadores:
Competencia oficial ficción. El jurado conformado por Wendy Mitchel, José María Riba y Pawel Pawlikowski, escogió a Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza, a quien se le otorgó un premio de 15.000 dólares.
En la categoría Premio Especial del Jurado la obra La tercera orilla, de Celina Murga, fue la ganadora.
En cuanto a mejor director y mejor actor los ganadores de esta edición fueron Alejandro Fernández Almendras por Matar a un hombre, de Chile, y Fernando Bacilio por El Mudo, de Perú.
El Premio de la Crítica Internacional escogido por Carlos Heredero, Hiroaki Saito y Micak Oleszczyk fue para Matar a un hombre.
En los premios adicionales la Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación otorgó una mención especial para Mateo de María Gamboa quien también ganó el premio especial del jurado.
Competencia oficial cine colombiano. Los miembros del Jurado David Melo, Alissa Simon y Daniela Michel premiaron a Marmato de Mark Grieco con 30.000 dólares por ser la mejor película, además del premio del público Club Colombia.
En esta categoría se premió además a Rubén Mendoza como el mejor director por Tierra en la lengua con 30.000 dólares en equipos cinematográficos.
Mar Grieco y Stuart Reid , director y productor de ‘Marmato’.
Competencia oficial documental. Gary Meyer, Luis Ospina y Laurie Collyer fueron los encargados de nombrar a Marmato como la cinta ganadora del Premio Cinecolor y a Justin Webster de Seré asesinado como el mejor director.
El premio especial del jurado fue para la cinta Y ahora recuerdáme, de Joaquim Pinto.
Competencia oficial cortometraje. Oswaldo Osorio, Pacho Bottía y Denis de la Roca premiaron a Estatuas de Roberto Fiesco como el mejor cortometraje con una cámara de video profesional Sony y 3 mil dólares en servicios de postproducción por parte de Cinecolor. Por otro lado el premio especial del jurado fue para Poco más de un mes de André Novais Oliveira.
El mejor director de esta categoría fue Manuel Camacho Bustillo por Blackout capítulo 4, una llamada a neverland.
Premio Gemas. Los miembros del jurado Mauricio Reina, Manuel Kalmanowitz y Sofía Gómez González escogieron la cinta De tal padre, tal hijo, de Hirokazu KoreEda, como la mejor, además de ganar el premio RCN para su promoción en la etapa de estreno en Colombia. El premio especial del jurado fue para Ilo Ilo, de Antony Chen
Nuevos creadores. Javier Mejía, Diego Vega y Cyntia García Calvo acordaron que el Mejor cortometraje fue Alén de Natalia Imery, de la Universidad del Valle, seguida de El murmullo de la tierra, de Alejandro Daza, de la Universidad Nacional.
Durante la ceremonia de clausura, la directora del Ficci, Monika Wagenberg, informó que '110 mil personas asistieron al festival este año, aumentando el 30% del abono con respecto al año anterior'.
Para el 2015 el reto es mayor pues el presidente de la junta del Ficci, Salvo Basile, planea invitar en 2015 a la estrella estadounidense Angelina Jolie.
Basile afirmó que esos trámites comenzaron hace unos días, cuando se reunió con la ganadora del premio Héroes CNN2012, Catalina Escobar, quien preside la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar y atrajo la atención de Jolie por su trabajo en favor de las madres adolescentes en Cartagena.
El productor puntualizó que la actriz 'es una mujer muy generosa' y que a través de la fundación que tiene con su pareja, el también actor Brad Pitt, trabaja para prevenir los embarazos adolescentes. El festival cerró telones con la proyección del largometraje Casi un gigoló, del director y actor John Turturro, protagonizada por Woody Allen y en la que participan Sharon Stone, Vanessa Paradis, Liev Schreiber y la colombiana Sofía Vergara.