Compartir:

La ciruela, un fruto de aproximadamente 5 centímetros de alto y 3 de ancho, se ha vuelto indispensable para la economía de Campeche, corregimiento del Municipio de Baranoa.

Según Efraim Brochero Natera, director de la Fundación cultural y agropecuaria del Festival de la Ciruela, Funciruela, el 40% de la comunidad vive enteramente de esta fruta.

Unas 500 familias, entre microempresarios, parceleros y comerciantes, subsisten por los cultivos y la producción de alimentos y artículos derivados de esta fruta, como dulces, postres, pudines, salsas para carnes, encurtidos, mermeladas y vinos.

Sin embargo este año ha bajado la producción en comparación con otros años. Desde el mes de febrero hasta mediados de mayo se espera cosechar mas de 500 bultos de ciruela, lo que equivaldría a 1.000.000 de unidades, ya que en cada bulto se empacan 2000 ciruelas previamente seleccionadas, conforme a las cifras que maneja el director de la fundación.

La sequía y las fuertes temperaturas en el área centro-norte del Atlántico mermaron la germinación de frutas, lo que disminuyó la la recolección y posterior producción de artículos derivados. 'Este año fue un mal año de cosecha, no conseguimos la cantidad necesaria. Logramos unas 50 mil ciruelas, unos 20 bultos, que pesan entre 40 y 50 kilos cada uno', comenta Alberto Torres, propietario de una finca.

Pero los problemas climáticos no son los únicos que amenazan a este vegetal. Algunos campesinos venden los troncos del ciruelo para que se fabriquen tacones para zapatos, el motivo de esto es 'la desesperación de algunos parceleros en la época en las que no hay cosecha y venden los árboles viejos', asevera Efraim Brochero.

Una tradición familiar. Desde hace 40 años Amparo Hernández se dedica a elaborar pudines y tortas, pero su negocio tuvo que cambiar hace 26 años, cuando se creó el Festival de la ciruela.

'El festival nos cambió la vida porque con el renombre que ha tenido hay muchas personas que vienen y conocen de nuestros productos, entonces no sólo vienen a comparlos para estas fechas sino en otras épocas del año', asegura Damaris Ortega, hija de Amparo y una de las cuatro personas que participan en la microempresa familiar Variedades Mara Paola, junto a su hermana Elisama y su hija Mara Paola García.

Debido a ese cambio positivo han tenido que ampliar su oferta de productos.'Hacemos pudines, tortas, encurtidos, salsas, postres, mermeladas y dulces. Todos son naturales y no tienen ningún tipo de conservantes ni nada de eso', asegura Damaris y agrega 'Pero no solo eso, también tenemos toda clase de artesanías que hacemos con porcelanicrón alusivas a la ciruela'.

'Aunque cada quien tiene su manera de preparar los pudines, yo soy la que tiene el secreto para que queden ricos. Además nosotros no estrujamos la ciruela, acá las tratamos con más amor', comenta Amparo, mientras continúa amasando los pudines que saldrán a venderse a la plaza.

Para Alberto Torres la ciruela se convirtió, desde hace 20 años, en una forma de sostener a su familia, llegando a convertir una fábrica llamada Productos L & D, la cual ha ido mejorando gracias a una capacitación que recibió del Sena junto a su esposa, Denis Hernández, su hija, Darling Torres, e Ilsis Ortega.

'De un bulto de ciruelas que vale 50 mil pesos yo preparo mermeladas, vinos, salsas, pudines y dulces, y le saco 400 mil pesos, eso es algo muy rentable', manifiesta Alberto Torres. Pero es tal vez el vino de esta fruta, con 8 grados de alcohol y un año de añejamiento, uno de los artículos más apetecidos de esta microempresa, que cuenta con cuatro trabajadores.

'Convertimos la ciruela en pulpa, la almacenamos en unos tanques y le añadimos un poquito de levadura, azúcar y agua pura. Los recipientes tienen unos respiraderos para que bote los gases, eso dura entre 60 y 90 días. Cuando deja de burbujear la mezcla la sellamos y se deja quieta. Luego pasamos el licor de un tanque a otro para que la sedimentación quede en el fondo. Lo dejamos reposar durante tres meses o cuatro meses y se le añade azúcar', explica Torres en la ‘cava’ que tiene en su casa.

Durante este fin de semana Campeche se viste de fiesta para celebrar los beneficios que recibe de una pequeña fruta que llega una vez cada año.

Grupo Niche niega presentación en el Festival de la Ciruela

Con un comunicado de prensa los integrantes del grupo salsero desmintieron su presencia durante esta celebración y aseguraron que tomaran acciones legales contra los organizadores.