Tal como se vive en el escenario real del Parlamento de la Unión Europea, los estudiantes de diversas instituciones académicas de la ciudad de Barranquilla tendrán la oportunidad de protagonizar un ejercicio didáctico que simulará la dinámica de este modelo diplomático.
La actividad, organizada por el Colegio Alemán, lleva por nombre ‘Euromodell der Deutschen Schule Barranquilla’, y tendrá como temática central en su segunda versión el fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea, 'con una mirada optimista hacia el futuro'.
'El lema se genera teniendo en cuenta los cambios y tratados o acuerdos comerciales que está firmando Colombia con la UE', expresa a Pelaos de EL HERALDO, Carmen Andrade, coordinadora del ‘Euromodell’, el cual dará inicio el miércoles 2 de abril en el colegio organizador a partir de las 5 de la tarde —con un acto de instalación—.
Al día siguiente iniciarán las comisiones de forma simultánea en siete salones, desde las 8 de la mañana, cada cual con sus eurodiputados de distintos partidos —sea el Partido socialista europeo, Alianza por la Europa de las naciones, Alianza de liberales y demócratas de Europa, Partido popular europeo, Verdes - alianza libre europea, o Independencia y democracia—.
'Los eurodiputados serán los mismos estudiantes de los colegios invitados de la ciudad, entre privados y oficiales. Ellos debatirán las temáticas o resoluciones que expongan alrededor del enfoque central', explica Andrade, agregando que cada una de las siete comisiones tendrá su funcionalidad y su tema.
'El año pasado tuvimos la primera versión, y este año los estudiantes de último grado nos están ayudando a preparar a los alumnos de octavo y noveno grado, por ejemplo. Son tutores', concluye la coordinadora.
Detrás del ejercicio. Tatiana Prada, presidenta de una de las comisiones; Isabella Fábregas y María Camila Llanos; dos de las coordinadoras del staff, y Antonio Name, uno de los eurodiputados, aseguraron en su visita a EL HERALDO que lo más importante de esta iniciativa es que los estudiantes aprovechen el espacio para desarrollar sus papeles y sus resoluciones de manera autónoma, exploren herramientas de investigación y que de esta manera, 'el mismo proceso los impulse en su crecimiento personal'.
En el ‘Euromodell’ los alumnos viven la experiencia de relacionarse con jóvenes de diferentes edades, profesores, invitados especiales, y observadores, 'por lo que el mismo ejercicio los lleva a adquirir destrezas como el manejo adecuado de la oratoria ante un público determinado, y a expresarse con seguridad y decisión'.
La premiación y clausura será el viernes 4 de abril, de tres a cinco de la tarde.