Compartir:

Varias organizaciones culturales en Nueva York homenajean esta semana a la actriz mexicana María Félix al conmemorarse hoy el centenario del nacimiento de la Doña, ícono de la cinematografía y la cultura popular latinoamericanas.

'La mayoría de los latinoamericanos y caribeños de habla hispana crecimos con ella. Para mí, siempre ha sido una diva, una estrella', comentó a Efe Sandra García Betancourt, presidenta de Northern Manhattan Arts Alliance (NoMAA), que organiza el homenaje ‘100 años de la Doña: A Tribute to María Félix’.

Explicó que la idea surgió de uno de los artistas de esa organización, el mexico-americano Javier Ávila, quien rendirá tributo a la Doña con un pequeño altar en el que habrá una foto de la actriz, flores y una proyección con de la artista en sus distintas facetas.

El tributo se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes.

María de los Ángeles Félix Güereña (1914-2002), nació un 8 de abril y falleció justo el día en que cumplía 88 años. Considerada la actriz de más renombre de la Época de Oro del cine mexicano, que traspasó las fronteras de su país, caracterizó al personaje central de la película Doña Bárbara (Emilio Fernández, 1943), basada en la novela del venezolano Rómulo Gallegos.

Además inspiró el tema María Bonita, que le compuso como regalo de bodas el también mexicano Agustín Lara. La actriz realizó 47 largometrajes entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

'La vida y obra de María Félix es fundamental para entender el México del siglo XX. Icono de la Edad de Oro del cine, encarna el ideal de la mujer fuerte e independiente, capaz de vencer el machismo que le rodea y de inventarse a sí misma', dijo a Efe la cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain.

'Creo que en un país con una sociedad machista como la mexicana, el personaje que vivió fue el de una mujer fuerte, que decide su destino. Ella marcó un hito', destacó.

El homenaje a María Félix incluye la presentación de los filmes El peñón de las ánimas, junto a Jorge Negrete, quien también fue su marido, y Doña diabla (Tito Davison, México, 1949).

Además La escondida (Roberto Gavaldón, México, 1956), French Cancan (Jean Renoir, Francia, 1954) y Tizoc (Ismael Rodríguez, México, 1957).