El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en alocución presidencial, envió un mensaje de luto nacional por la muerte del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.
'Colombia está de luto pues se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos', sostuvo Santos.
'Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel, ha sido –y no exagero al decirlo– el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria. Y no lo hizo desde el mundo de la política y el poder. No lo hizo en las luces deslumbrantes del espectáculo. No lo hizo tampoco en el deporte, que tantas glorias nos ha dado', dijo el presidente.
Segun el mandatario, 'Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer –he ahí su carácter excepcional– que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían'.
El jefe de Estado anunció que 'como Gobierno, y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas'.
Santos aseguró que Gabriel García Márquez 'cambió la vida de sus lectores' y que, para los colombianos, 'fue el mejor exponente de un país que, en sí mismo, es realismo mágico; un país que combina alegría y dolor'.
'Colombia debe tanto a García Márquez. Dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Apoyó las causas de la justicia, de la educación. Nos llevó un día inolvidable de 1982 a la cumbre más alta de las letras cuando recibió el Nobel de Literatura de manos del rey de Suecia', manifestó Santos.
'Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado', finalizó Santos en su alocución presidencial.