Un filósofo de la vida, de esos personajes que ‘tiran’ mensajes de conciencia acompañado de música rap durante sus recorridos por las calles –en este caso a bordo de los buses de las rutas urbanas de Barranquilla–, ese es Aiser Alfredo Meléndez Ardila, un bumangués de 35 años que hace más de cuatro lustros está radicado en la capital del Atlántico.
Regularmente lo llaman Alfredo, pero también es conocido como ‘Diestro’, que según él, quiere decir: 'derecho, capaz y hábil'.
Vestido de manera informal, con jean y camiseta, sin la pinta estrafalaria de los raperos, ‘Diestro’ se trepa en los buses acompañado por un reproductor de música que genera una memoria, y a ritmo de rap va soltando sus estrofas que llevan mensajes de la vida cotidiana buscando concientizar a quien lo escucha.
Para la gente
'Llevo mensajes para gente que se rebusca en el mundo porque la necesidad toca a todos', expresa nuestro personaje, aunque reconoce que a algunas personas no les gusta su música.
'Esto lo hago al ver amigos perdidos, gente tirada en el piso, la mujer que se quita la vida por falta de opciones, y la verdad es que unos a otros debemos servirnos; y no que si yo estoy frustrado quiero ver frustrado a otro'.
Dice que cada letra tiene su significado, y que el rap le abrió los ojos, aunque reconoco que hay algunos con mensajes que incitan al mal.
‘Diestro’ revela que tiene unas 60 canciones de su autoría y que todas se las sabe de memoria.
'Un tema lo escribo en una hora. Y cuando me subo en un bus ya sé lo que voy a interpretar. También sé improvisar y lo hago mejor que cuando escribo', anota.
Este grupo de jóvenes sigue atento la interpretación de Alfredo ‘Diestro’ Meléndez.
La temática
Las canciones de este artista callejero tratan acerca de la violencia que ocurre a diario en las grandes ciudades, de la esperanza, del amor, de Dios, de superación personal, de respeto y de valores; todos variados.
'Yo le protesto a los malos para que tengan la conciencia de cambiar, porque una persona ignorante no lo hace, y en cambio muere rápido, mientras que el prudente conserva más la vida', refiere Asier Alfredo Meléndez, respecto a sus mensajes cantados a ritmo de rap.
De la forma como percibe a las personas que lo escuchan, expresa: 'La gente lleva dolor, cansancio, desesperanza y desconsuelo, pero apenas me escuchan y empiezan a ver que uno habla con honestidad, se sienten receptivos y le dan a uno la moneda.
'Cuando recibo las moneadas me siento complacido, aunque pienso que mi arte vale más, pero la vida es el camino que tú elegiste', añade respecto a la gratificación que recibe de los pasajeros que reciben su mensaje.
'También encontramos prepotentes y orgullosos, pero por lo general, siempre me va muy bien', agrega, y complementa que su labor la ejerce solo durante cuatro horas, de lunes a viernes.
'Para dirigirse a un público, así sea el que se encuentra a bordo de un bus, hay que tener personalidad, y si se refiere a llevar un mensaje por intermedio de una interpretación musical, poseer el don de la gracia y la facilidad de palabra'.
Meléndez manifiesta también que 'cuando uno mira la vida seriamente, Dios le da el don para dar el mensaje, pero también se logra aprendiendo de los golpes de otros'.
En forma reflexiva filosofa que 'le doy gracias a Dios y a la vida que nos enseña. Si quieres conocer el mañana, tienes que fabricarlo hoy. La vida está bien hecha, nosotros somos los que no nos conformamos y nos quejamos.
'Reconozco que no leo, pero sí miro, y con mucha atención', dice el rapero bumangués, para añadir que 'la sabiduría viene por el temor y el respeto. Cuando se respeta a alguien es porque se siente el temor de que esa persona te haga algo'.
Lamenta el hecho de que pese a tener facilidad de expresión la gente que tiene los medios no confía en darle un empleo. 'Me siento único e irremplazable, aunque dicen que nadie es indispensable'.
Aiser Alfredo Meléndez Ardila se sube a ‘rapear’ en los buses desde hace 19 años, y reconoce que aún hoy en día no es fácil montarse en un bus. 'Lo que ocurre es que el que carga la cruz le toca, porque es complicado dirigirse a personas que llevan distintas preocupaciones y no se sabe cómo te van a recibir'.
Expresa que su familia lo apoya incondicionalmente y se siente orgullosa de él porque no ha tocado nada malo, mas que la música.
'Me dedicaré a esto hasta el día que me muera. Tal vez no estoy muy bien recompensado, pero me siento feliz porque no es por la moneda, ni por llenar el banco, ni la alcancía. Si algo quisiera llenar yo, es la triste vida vacía de algunas personas'.
La canción ‘Dile’
'Dile que no se vaya, porque si se va se llevará de ti la confianza incomparable,
que el mundo es inestable, gente que dice que nadie es indispensable, sabiendo que tú eres único y a la vez irremplazable.
Dile a los que roban matan y mienten, a los que ven pero callan y consienten,
que los que matan son los hijos de otra gente.
Por si mañana el asesino se lleva hijos, es que no siente, que la palabra transforma la vida, y el mensaje, como el consejo, guía la mente'.