'Hay preocupación porque no sabemos qué pasa con los ingresos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, no sabemos qué sucede con los recursos, se dice que podríamos estar hablando de miles de millones que no sabemos a dónde van a parar, ese es un inconformismo que tienen los cesarenses y yo lo comparto', fue la frase que dijo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y que encendió la polémica sobre el destino de los recursos que se invierten en este tipo de festivales.
Este medio consultó a representantes de las principales fiestas de la región para conocer las cifras que manejan en estos eventos populares.
Carnaval de Barranquilla
Según cifras de Carnaval S.A., la inversión anual para las fiestas del dios Momo es de 9 mil millones de pesos, que incluye la realización de los eventos de su programación, pago de aportes, impuestos, tasas, estampillas, la financiación de sus proyectos sociales y de sostenibilidad y el funcionamiento de la organización durante todo el año.
De este monto, un 95% corresponde a recursos privados (patrocinios de la empresa privada y boletería de algunos eventos) y el 5% restante proviene de recursos públicos del Ministerio de Cultura, a través del Plan de Concertación, con destinación específica a los grupos folclóricos. En el 2014, de acuerdo con la organización, más de 1.525.000 personas disfrutaron de los 46 eventos masivos de los cuatro días del Carnaval 2014. El 98% de esas personas asistieron de manera gratuita.
Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar
Según estimaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina que durante los últimos cuatro años ha hecho estudios sobre el impacto socioeconómico del Festival de la Leyenda Vallenata, el evento le puede generar ingresos a la entidad que lo organiza entre 6.000 y 8.000 millones de pesos.
El año pasado se generaron cerca de 6.000 empleos. La hotelería, restaurantes y ventas de artesanías pueden generar 11.000 millones. El 96% de las ventas son informales, y representan ingresos por 7.700 millones. Valledupar recibe 60 mil visitantes durante los cinco días del festival.
Fiestas de la Independencia en Cartagena
Margoth Castro, funcionaria del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, dijo que el Distrito corre con los gastos de lo que es toda la actividad cultural de las fiestas de la Independencia. En tanto, la empresa privada cubre los eventos del reinado popular. Los costos de las fiestas de la Independencia el año pasado ascendieron a unos cinco mil millones, de los cuales el Distrito aportó unos tres mil millones, de acuerdo con Castro.
En lo que respecta al Concurso Nacional de la Belleza, es una entidad sin ánimo de lucro, que realiza eventos privados y públicos, como son los desfiles de la Batalla de Flores y el de las balleneras por la bahía, entre otros.
Fiestas del 20 de Enero, en Sincelejo
La jefa de asuntos culturales de Sincelejo, Yalena Fuentes, dijo que las denominadas Fiestas del 20 de Enero en Sincelejo tienen dos connotaciones: la fiesta del Dulce Nombre de Jesús y la otra es el Dulce Nombre de las Artes.
Para el Dulce Nombre de las Artes el municipio, a través de la oficina de Asuntos Culturales, destina un rubro, no especificado, para la realización no solo de este evento sino de todos los eventos culturales. Este presupuesto de la cultura se alimenta de recursos de la estampilla pro cultura y del Sistema General de Participación.
Festival Francisco El Hombre
La mayor parte de los recursos que recibe el Festival Francisco El Hombre de Riohacha durante sus tres días vienen del sector privado, aunque también aporta el público a través de la Alcaldía. Por su parte, la Gobernación en el 2009 aportó 50 millones de pesos, en el 2010 fueron 70 millones, 200 en el 2012 y no aportó nada los años 2013 y 2014. En el 2009 por concepto de ventas y patrocinios se obtuvieron 730 millones de pesos, en el 2010 fueron 760 millones, 885 en el 2011, el año 2012 la cifra llegó a 740 millones, y el año pasado fueron 820 millones de pesos.
Feria de la ganadería, en Montería
La realización de la Feria Ganadera de Montería a finales de cada mes de junio, tiene un valor aproximado de 500 millones de pesos, informó el presidente de la junta directiva del certamen, Héctor García. De esos recursos cien millones los aporta la Gobernación para los siete días del evento que convoca a veinte mil asistentes, y el resto son dineros propios de la feria, es decir, de la producción por entradas y alquiler de los estands o vitrinas comerciales al interior del coliseo Miguel Villamil Muñoz.