Compartir:

Desde las 8 de la mañana de ayer, con ropa muy cómoda, llegaron decenas de cartageneros y turistas a los muelles de La Bodeguita y de la Sociedad Portuaria, con el único propósito de contemplar la llegada de los grandes buques insignias del mundo, en el marco del ‘Sail Cartagena de Indias 2014’. (Ver galería Conozca las embarcaciones que participan del Sail Cartagena).

Los primeros buques escuela que llegaron fueron los de Libertad, de Argentina; Cisne Blanco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; ARC Gloria, de Colombia; Cuauhtémoc, México; y Simón Bolívar, de Venezuela.

Comparsas y música autóctona del Caribe le dieron la bienvenida a los navegantes que disfrutarán de la ciudad vieja por cinco días.

Ni aún la lluvia fue impedimento para que los visitantes disfrutaran de la fiesta marina del corralito de piedra.

Mujeres, niños y padres de familia hicieron en la tarde largas filas para conocer las culturas y las tecnologías que traen consigo los hermosos veleros.

Está fiesta se realiza cada cuatro años y en esta ocasión en la cuidad arribaron alrededor de 1.600 marinos que viajaron por los océanos del Pacífico y Atlántico, para llegar a este puerto colonial sobre el Caribe.

Los buques de guerra y los veleros cumplieron una travesía saliendo desde Itajaí, Brasil, pasando por los puertos de Mar de Plata, Ushuaia, en Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso ,Chile; Callao, Perú y Matan, Ecuador.

Luego de este largo recorrido por más de dos meses llegaron a Cartagena de Indias.

'El Sail Cartagena de Indias 2014 es la mayor operación naval internacional que se realiza en Colombia y hace parte de un esfuerzo para fortalecer los vínculos de amistad y cooperación internacional con los países hermanos y naciones con las que compartimos intereses comunes como el combate a las diferentes amenazas internaciones', dijo el vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y Director Operativo del Sail Cartagena de Indias 2014.

Rodrigo Córdoba, uno de los cadetes del buque Libertad, de Argentina, contó que lo que más le gusta de estos encuentros marítimos es el hecho de intercambiar conocimientos en sus avanzadas tecnologías y sus estrategias de guerra.

'Me gusta estar en este encuentro. Es mi primera vez en un evento tan grande como estos y estamos todos muy agradecidos con la invitación de la Armada colombiana por traernos aquí', dijo el cadete.

Entre tanto, en el muelle de La Bodeguita, los veleros, los catamaranes, la bahía serena por la lluvia inesperada de mayo, retrataban a una Cartagena marinera y mágica para propios y extraños.