Compartir:

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de Mafalda, será galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 en otoño (español) próximo.

Este galardón le llega a Quino el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de este popular cómic, traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión. Su candidatura, propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, ya había despertado la simpatía de muchos de los 8 miembros del jurado antes de que iniciasen en Oviedo (norte de España) las deliberaciones, bajo la presidencia del director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, Quino adoptó la nacionalidad española en 1990 y alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires. Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina.

En esa serie, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles. Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano de Umberto Eco, que la definió como una 'heroína iracunda', se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. Efe