Con muchas ganas de venir 'broncearse' a Barranquilla, la cantante Rosario Flores habló para este medio sobre la gira que la traerá de nuevo a la ciudad el próximo 6 de agosto en el teatro Amira de la Rosa. A sus cincuenta años, Rosario regresa con un nuevo disco titulado simplemente con su propio nombre, en el cual experimenta con el soul y la rumba flamenca. Consagrada como ‘la otra faraona’, que heredó de la sangre gitana de Lola Flores, su madre, admitió que le encantaría volver a actuar dirigida por Pedro Almodóvar y que durante su estadía en Colombia se convirtió en fan de la Selección Colombia.
¿Qué recuerda de su última visita a Barranquilla?
Recuerdo a la gente encantada con nosotras de pie aplaudiéndonos y pidiéndonos otra canción. La verdad eso es lo mejor que nos puede pasar como artistas. Recuerdo muchísimo calor en Barranquilla. Me encanta Barranquilla, su gente y la alegría que tienen como bailan me recuerdan a la gente de Andalucía en España que tenemos como esa onda de alegría y de reírnos de la vida.
¿Cuáles son las canciones que nunca pueden faltar en un ‘show’ de Rosario?
Yo siempre suelo cantar las canciones de ayer y de hoy. Yo me siento feliz en Colombia porque la gente me para en la calle y me recuerda mi Sabor, sabor, Algo contigo, Qué bonito, Como quieres que te quiera, que son canciones que forman parte de mi carrera y que siempre las tendré que cantar.
¿Le gustaría volver a actuar en una película de Pedro Almodóvar?
Me encantaría volver a actuar. Lo que pasa es que yo siempre lo he dicho que soy una artista en vivo y en directo sobre el escenario. A mí me gusta la energía que yo manejo en el escenario.
Para el diario ‘El País’ de España aseguró que durante cada ‘show’ pierde casi dos kilos de peso ¿De dónde saca tanta energía?
(Risas) He sido siempre muy deportista y he tenido el cuerpo muy fuerte de naturaleza y todavía lo mantengo. Nado todo lo que puedo, bailo mucho, corro y hago gimnasio, pero tampoco me exijo mucho.
¿Qué artistas colombianos la han impresionado?
Alex Cuba me ha impresionado bastante. Jorge Villamizar es muy amigo mío me encanta y siempre hemos querido hacer algo juntos, Shakira por supuesto, Juanes, Carlos Vives, Fonseca. Aquí hay mucha gente con talento.
¿Le gusta el fútbol?
Mi familia siempre ha sido muy futbolera. Mi primo Enrique fue futbolista y ahora es entrenador con mucho éxito. Soy del Real Madrid y ahora con el Mundial pues era hincha de España y como salieron terminé siendo hincha del fútbol colombiano.
¿Qué nos puede contar sobre su más reciente disco titulado ‘Rosario’?
De este disco todas las canciones fueron escritas por mí con participación de Antonio Carmona y la verdad es que es un disco muy bonito con sonidos que nunca había tocado y siempre me habían gustado como el soul. El primer single en España ha sido ‘Yo me niego’ y ha sido todo un éxito. Es un disco más de Rosario donde hay de todo. Hay rumba flamenca, balada y es un poco más del sentimiento y de las emociones de Rosario.
Rosario ha pasado parte de este año en Colombia ¿Qué le atrae de nuestro país?
En Colombia hay mucho arte. Teneis una musicalidad maravillosa. La música hace parte de la cultura colombiana día a día y todos la bailan y son un poco como los españoles vivimos para vivir no para trabajar y me identifico mucho con vosotros sobre todo con los ritmos latinos. Me encanta vuestra rumba, vuestra salsa, vuestros folclor. Los vallenatos me parecen maravillosos he cantado La casa en el aire del maestro Escalona y hace poco canté la canción de Diomedes Díaz, ‘Sin medir distancias’, un disco que grabé bajo la producción de Jose Gaviria.
¿Qué es lo primero que quiere hacer en Barranquilla?
Quiero ir a broncearme y a tomar el sol y a bailar vuestra rumba e ir con mi banda y demostrarles mi arte y mis nuevas canciones.
30 años de carrera
Es cantante, compositora y actriz española. Su carrera comenzó en 1984 con el disco ‘Vuela una noche’, pero su consagración vendría en 1992 con el álbum de ‘De ley’, en el que incluiría el tema ‘Sabor, sabor’. En 2001 edita ‘Muchas flores’, disco con el que logra un premio Grammy Latino. La discografía de Rosario suma más de treinta discos de Platino y Oro.