Compartir:

El cambio de estilo de vida en las personas, los alimentos procesados y el ritmo acelerado de trabajo, transformó la epidemiología nutricional generando, tanto en adultos como en niños, incovenientes de salud: más obesidad, más diabetes y más enfermedades cardiovasculares, según investigaciones recientes de organizaciones como la OMS y la FAO.

Los seres humanos han respondido a estas alteraciones tratando de llevar estilos de vida más saludables, pero las ofertas alimentarias, tanto en restaurantes como en colegios, no siempre ofrecen un menú saludable.

Eso está haciendo que la gente tenga que recurrir a preparaciones caseras para controlar los ingredientes que incluyen en su ingesta diaria.

Variedad y moderación. Según la nutricionista Claudia Conteras, egresada de la Universidad Nacional, 'los adultos deben comer al menos cinco veces al día. Lo importante, en este caso, es incluir alimentos de todos los grupos y manejar el tamaño de las porciones'.

Por eso sugiere para una jornada laboral completa que las personas lleven, además del almuerzo, dos comidas pequeñas, que pueden ser utilizadas como un refrigerio en la mañana y uno en la tarde. 'Hay que buscar alimentos que sean lo más frescos posibles, poco procesados y con preparaciones que conserven la textura para que sean ricos al momento de comer', explicó Claudia Contreras, quien es especialista en nutrición clínica de la Universidad Javeriana.

Una lonchera completa debe contener proteína (pollo, pescado, carne, queso); una ración grande de verduras (se deben utilizar verduras de todos los colores: amarillas, anaranjadas, moradas, verdes claros u oscuros, rojas, de tal manera que haya una ingesta completa de minerales); una porción pequeña de harina (cereales tipo arroz o quinua, o tubérculos como la papa, la yuca, el ñame) que son alimentos energéticos que van a permitir continuar la jornada de trabajo en la tarde; por último una buena hidratación, preferiblemente con agua pero también pueden ser jugos de fruta fresca y sin azúcar. El no usar azúcar va a permitir consumir un postre, que va a producir una sensación de placer y saciedad.

En cuanto a la merienda 'lo que se busca es regular los procesos digestivos y de metabolismos', asegura Claudia Contreras e indica que 'para la media mañana lo mejor son frutas frescas que conserve sus características orgánicas, preferiblemente de cáscara gruesa como manzana, pera, mango, granadilla. En las horas de la tarde una bebida láctea, como un yogurt, que va a mejorar el tránsito intestinal y el sistema inmune, también pueden ser frutos secos sin azúcar'.

Caseras y divertidas. Para el caso de los niños la nutricionista Paola Olarte recomienda a los padres que 'las meriendas sean preparadas en casa porque en muchas de las tiendas escolares se venden alimentos con muchas grasas, horneados y con un alto contenido de azúcares'.

'Lo aconsejable es que en la lonchera haya un lácteo o bebida alta en proteínas, como yogures o preparaciones con contenido de soya; una unidad de harina o un carbohidrato que aporte energía pero que no sea refinado, como sánduche de pollo, de atún, de pavo, o una arepa rellena, también pizzas con pan árabe, hamburguesas o envueltos de tortillas; acompañados con una fruta o 240 gr. de frutas picadas', propone Olarte, nutricionista dietista egresada de la Universidad del Atlántico.

'La clave está en ser creativos e involucrar a los niños en la preparación de los alimentos, porque así ellos van a estar motivados a la hora de comerlos', manifiesta y puntualiza en que 'depende de la imaginación de los padres para que las loncheras sean visualmente más atractivas, sean más deliciosas y a la vez saludables'.

Lonchera

A partir del 21 de julio, los días lunes, miércoles y viernes con EL HERALDO saldrá un cupón con el que podrá adquirir, sumándole $25.000 pesos, una lonchera blanda marca Igloo, con capacidad para seis latas y cierre de cremallera. Tiene un tiempo de conservación de 14 a 20 horas, con un peso de 450 gr y dimensiones 27,3 cm L. x 22, 2 cm An. y 17,6 cm Al. Estará disponible en negro, azul y naranja, y podrá reclamarse en la oficina principal del diario (cll. 53B N° 46 - 25) o con su voceador de confianza.