Compartir:

Está confirmado científicamente que el deporte ayuda a formar personas integrales,. La mejor muestra de ello son los jugadores de la Selección Colombia, conformada por personas que desde muy pequeñas iniciaron su sueño, librando batallas, superando obstáculos y retándose a sí mismas, hasta que finalmente la pasión y el esmero por su trabajo las ayudó a llegar lejos.

El deporte debe ser visto como un eje fundamental en el desarrollo integral de los niños, en el que intervienen procesos tanto físicos como formativos, es decir adquisición y consolidación de valores. Es por ello que con el claro objetivo de formar niñas, niños y jóvenes íntegros, con un caudal de valores que potencialice su condición humana, además de una base cultural y deportiva sólida, la Universidad Autónoma del Caribe desarrolla una estrategia pedagógica en la que 782 niños y jóvenes de nuestra ciudad son los protagonistas.

Se trata de las escuelas de formación deportiva, las cuales buscan formar valores a través de la práctica de actividades físicas, donde el niño y el joven puedan desarrollar habilidades, competencias para el liderazgo, experiencias motrices, mejorar su rendimiento y perfeccionar el deporte.

Édgar Blanco, director de deportes de la Universidad Autónoma del Caribe, agrega que con este nuevo proyecto se acabaron las excusas 'para no practicar alguna disciplina'.

Ejemplo de ello es Ruby Meza Piñeros, de 11 años, quien afirma que la disciplina es la principal cualidad que desarrolla el deporte. Esta sostiene además que el apoyo que le han brindado sus padres durante el proceso de formación deportivo ha sido muy importante.

'Ahora madrugo los sábados entusiasmada, me mantengo enérgica y hago todas mis tareas y actividades con mucha disciplina, acompañada siempre por mis papás. Me encanta esta experiencia porque tengo la oportunidad de rotar por todos los deportes, aunque lo que más me gusta es la natación. A futuro me veo siendo una exitosa nadadora y excelente bailarina', señala la joven.

Las Escuelas de Formación Deportiva impulsan 19 disciplinas, y tiene 3 niveles, en los cuales participan chicos de entre 4 a 17 años de edad. Además, cuenta con la mejor infraestructura de la Región y con un recurso humano altamente calificado, entre médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, atención de enfermería y primeros auxilios para un óptimo desarrollo de los participantes.