Que los niños toquen instrumentos, y no armas, es el mensaje que los directivos de la escuela vallenata Categoría Rey de Reyes quieren hacer llegar a los padres de familia de los niños barranquilleros. 'Cuando los menores empiezan a tocar un instrumento a temprana edad, y desarrollan cierta afinidad por la música, esto los va apartando poco a poco del ocio', expresa Edinson Hurtado, director de la academia, en una visita que realizó en días pasados a EL HERALDO, para promover la práctica de los diversos instrumentos musicales como una forma de entretenimiento para los niños.
'En nuestro caso, con los acordeones, guacharacas, guitarras, cajas y todo lo relacionado con el vallenato, buscamos que el menor se involucre en una enseñanza sana y que esto le ayude en su desarrollo como ciudadano', explica Hurtado, aprovechando para mencionar que en su escuela, priorizando las necesidades y afinidades que tenga cada niño con la música, tienen como metodología iniciar con la práctica y posteriormente con la teoría, aunque en el caso de las guitarras tienen desde el principio cierta conceptualización.
'Puedo mencionar dos casos particulares de experiencias positivas con la música y los pequeños. En la escuela tenemos como alumnos a dos niños autistas, y aunque se encierran en su mundo y la mayoría de veces no socializan, esto nos permite ayudarlos a desarrollar su gran inteligencia y hacerlos partícipes de un proceso cultural que a la vez los enriquece', concluye Hurtado, quien también es productor musical y arreglista.