Compartir:

Son pequeñas, se mueven ágilmente a través del río Magdalena y su color plata brilla al ser sacadas de la red de pesca. Así es la arenca, un pescado nativo que se ha convertido con el pasar de los años en un plato único que se cocina en Suan, Atlántico.

La arenca, o también conocida como ‘la quita orgullo’ por ser considerada durante muchos años como un pez de menor importancia que solo se consumía 'sin orgullo' en época de escasez, ahora ha tomado protagonismo en Suan.

'Hoy llamamos a la arenca como la omega por todos los nutrientes que le aporta al organismo' contó Liliana Brochero, cocinera tradicional del municipio y quien junto a su mamá son las propietarias del restaurante Doña Ana, uno de los diez locales que se encuentran ubicados en el camellón turístico de esta población con vista río.

La arenca, según Liliana, se cocina 'a la brasa, frita o en sancocho con un poquito de sal' y sus recetas hacen parte de una investigación liderada por Vilma Gutiérrez de Piñeres y la chef María Josefina Yances, quienes realizaron un inventario gastronómico de este municipio.

'Pensamos que era una necesidad hacer un inventario de la cocina tradicional del departamento y vamos a llevar los resultados a Sabor Barranquilla, expresó Vilma.

El inventario que contó con seis talleres para 18 cocineras locales fue apoyado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Suan y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Atlántico.

_dsc7368.jpg

Liliana Brochero muestra arencas recién pescadas ayer de mañana, en el camellón turístico de Suan, Atlántico.

Suan en la olla. La cocina típica de Suan, según Mayito Guerrero, otra de las cocineras tradicionales del municipio está compuesta principalmente por pescados de río como el bocachico, la mojarra lora, el bagre, el barbul y la arenca. Estos pescados son asados o se preparan en sancochos en leche de coco o se desmenuzan salpicones de pescado acompañados con arroz y vitualla. También la carne vacuna, el queso y la leche está dentro de la dieta de sus habitantes por ser un municipio también ganadero.

El comité organizador de Sabor Barranquilla anunció que Suan y su gastronomía estarán presentes tanto en la calle del sabor de la feria como en los talleres de cocina de tradición del 28 al 31 de agosto con una delegación de 10 cocineras tradicionales que llevarán el sancocho de bagre en leche de coco, la arenca, los bollos y demás delicias propias de esta población.

'Cuando hacemos esta clase de incursiones para nosotros es un descubrimiento de tesoros que tenemos en el departamento. Este tipo de investigaciones gastronómicas hay que difundirlas y apoyarlas', dijo Patricia Maestre, directora del comité organizador de Sabor Barranquilla.

Iván Tapias historiador del municipio de Suan contó en qué consistía la comida tradicional que se cocinada a fuego lento sobre las brasas de leña. 'Suan al ser un municipio rural su comida también lo era' expuso.

De las carnes se consumía el venado, el conejo, la guartinaja y el ponche que eran platos típicos de la zona, además de las mazamorras, el bocachico, el bagre y el salpicón de un pez 'negro y feo' llamado Bolulo y el toque dulce está con los caballitos de papaya y el bolongo que es un dulce de leche con coco. 'Pero esta cocina tiende a desaparecer', advirtió Tapias.

Según el historiador el sabor característico lo daba el fogón de leña que cumplía una función de integración en la comunidad. 'era el radioperiódico de las mañanas porque se integraba a la familia alrededor del fuego'.

Suan muestra su gastronomía a todos aquellos que deseen visitarlos en el camellón turístico que ofrece 2.5 kilómetros de vistas al río. 'Queremos que vengan un fin de semana, disfruten de la cocina de Suan y de paso hagan el mercado con los mejores precios en carnes, quesos, bollos y los productos de la cosecha', expresó Rafael Molinares, alcalde de Suan.

suan.jpg

Deyana Acosta, María Fernanda Maestre, Patricia Maestre, Martha González y Vilma Gutiérrez de Piñeres, en Suan.