Compartir:

Endry Cardeño confiesa que al asumir el rol de Cicatriz en la serie Fugitivos, del Canal Caracol, se sintió más desnuda que el día que hizo las fotos para Soho, en el 2011. Lo dice en tono pícaro, propio de la Endry que sedujo a Colombia hace nueve años en Los reyes, al ser la primera travesti en caracterizar un personaje en una novela en horario prime time. Ahora, la cucuteña pasa de la Laisa con pinta de diva, a ponerse en los zapatos de un sicario oscuro, fugaz e impenetrable.

Fue esa misma dualidad, y facilidad para tornarse de claro a oscuro, y de lo tenue a lo intenso, lo que vieron en ella los directores de la serie producida por CMO, para darle el papel en el que interpreta a la marioneta sumisa del villano de la serie.

Asegura que con Cicatriz no tuvo una caracterización, sino una 'descaracterización'. 'Me destransformé', alude con firmeza, agregando que para ser un asesino se vio obligada a desprenderse de su colorido y pronunciado maquillaje, su vanidad y su parte ‘femenina’. 'Oculto toda mi figura y mi silueta, la cual ha sido una construcción durante muchos años. Nunca me había puesto frente a una cámara sin una gota de maquillaje, ni me había recogido el cabello para atrás, por lo que hoy le presento a Colombia mis maravillosas entradas que, aparte de mi genitalidad, creo que es lo único que me hace masculina realmente', cuenta Cardeño, mencionando que lo más difícil de volver a ser hombre fue engrosar la voz y matar el 'demonio' que asegura ser.

'Hubo un momento de conflicto donde la actriz tenía todas las ganas y la ilusión de desarrollar el personaje, pero la persona estaba temerosa de hacer el ridículo', asegura Endry, a quien a lo largo de su carrera le han sido atribuidos papeles de peluquera o prostituta en las producciones, roles exóticos que la cucuteña disfrutó y gozó ya que la llevaron al reconocimiento nacional. Además de Los reyes, estuvo en Chepe Fortuna, Casa de reinas, y La promesa, además de unos cuantos papeles en cine y teatro.

endry_cardeno_2.jpg

La actriz con su nuevo ‘look’, en el lanzamiento de la serie.

Hoy, tiene un papel rudo y tosco como Cicatriz, pero eso lo equilibra con su postura frente a la burla a la que está expuesta la comunidad LGBTI. 'No me gusta ver a un hombre con tacones y peluca, ya que es una interpretación cliché y una parodia bastante burlesca. Por respeto a la actuación y a esa bandera que yo tengo de que por favor no le pongan pelucas a los hombres, y nos den ese trabajo a nosotras, tenía que hacer mi papel muy bien. Fue un trabajo a conciencia, con el mayor de los esfuerzos, pero el público tiene la última palabra'.

Menciona además que el nombre del personaje le viene 'muy a propósito' ya que cuenta con un par de cicatrices en su rostro. 'Una vez que me caí de un techo, y en otra ocasión me mordió un perro. Cuando estaba ‘chiqui’ era insoportable'.

Revela que se ha fugado en múltiples ocasiones, y que encontrarse de frente con Cicatriz fue volver a la aventura de su adolescencia. 'El personaje me dio la oportunidad de manejar una moto, de disparar armas, y hasta de agarrarme a puños con el papacito de Emmanuel Esparza. Creo que tenemos un buen casting en esta producción', concluye la actriz, quien celebra con esta interpretación 10 años de carrera profesional.