La primera vez que el maestro Rubén Darío Salcedo hizo alusión al agua fue en la canción 'Lorenzo', letra que rinde homenaje a un hombre que vendía el preciado líquido que sacaba del legendario pozo de Majagual.
Desde ayer 'El rey del pasebol' como también es llamado, asumió el compromiso de darle continuidad a esta letra, pero hablando del acueducto porque de aquel pozo solo queda el recuerdo.
Esta promesa no fue casualidad, el compositor del himno de las Fiestas del Dulces Nombre de Jesús o del 20 de Enero, recibió un homenaje pasado por agua, la empresa Aguas de la Sabana le hizo una dotación vitalicia de agua.
Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de la empresa manifiesta que es un reconocimiento mínimo a un cantautor que ha dejado la región en alto y cuyas composiciones, 400 en total, han recorrido el mundo.
'La empresa le va a aportar mensualmente 20 metros cúbicos de agua incluido el cargo fijo, esto es bastante porque una casa promedio gasta entre 12 y 15 metros cúbicos', explica Gutiérrez.
La vivienda de Rubén Darío, donde pasaba días enteros el inolvidable Joe Arroyo, su compañero de andanzas musicales, está ubicada en inmediaciones de la Plaza Majagual, un barrio tradicional de estrato 3, donde reside con 8 personas incluida su esposa Eliasid Mendoza Chamorro.
Con la humildad que lo caracteriza, este músico, de 72 años, dice que no se imaginó un reconocimiento tan original, que además de ser gratificante deber servir de ejemplo para las demás entidades culturales que no le dan el valor a los artistas.
'Yo invertía 80 mil pesos en el agua, ahora esta plata me va a servir para comprar ropa o para invertirla en otras cosas para mi casa' manifiesta en medio de una risa contagiosa.
Rubén Dario, reconocido por pertenecer a 'Combo Sucreño', 'Los Diamantes', 'Caporales del Magdalena', y 'Los Corraleros de Majagual', sigue dando lidia como los toros de casta de las fiestas en corraleja que tanto disfruta, hoy en la agrupación que lleva su nombre.
El compositor de 'Ojos verdes', Ojos indios' 'Corazón de acero', 'Anhelos', entre otras muchas, espera seguir recibiendo reconocimientos, 'pero en vida para disfrutarlos y gozarlos' puntualiza.