Compartir:

Las altas temperaturas que predominan durante estos días en la Costa Caribe obligan a hacer una revisión del clóset para saber qué tipo de prendas vestir para enfrentar la ola de calor.

Igual ocurre con los accesorios como sobreros, gafas, abanicos y turbantes, utilizados comúnmente para ir a la playa, pero en estos días de sofocación son de gran utilidad.

Los estampados en flores y las telas de algodón son los más recomendados porque trasmiten sensación de frescura.

Para la diseñadora de modas Andrea Viñas, 'cada ser quiere imponer un estilo personal, cada vez es menor la utilidad que se le da a lo comercial, las personas buscan marcar la diferencia y que la ropa se acomode al clima tropical'.

De igual manera explicó que los colores que se llevan también son un factor muy importante a la hora de vestirse. 'Los más usados son los azules, pasteles y blancos porque generan un estado de relajación visual'.

Para la noche sugiere diseños con telas bordadas, encajes y detalles. También recomienda que telas como la seda no sean utilizadas durante el día ya que causan sudoración.

Comenta que se ha implementado la llamada 'tela inteligente que absorbe el calor y no marca la transpiración. Además tiene como característica que conserva el color de la tela y brinda sensación de comodidad'.

El calor trae consigo algunas enfermedades. La dermatóloga Claudia Buelvas explica que las más comunes que se presentan en la piel son la miliaria Rubra o miliaria cristalina, conocida como sudamina o brote de calor, las enfermedades por hongos tales como pitirisis Versicolor (paños) tiñas y candidiasis sobre todo en área de pliegues.

Buelvas recomienda tomar mucho líquido, en especial agua o bebidas con electrolitos como el suero oral o las que consumen los deportistas. Aconseja también usar cremas hidratantes, dos veces al día, para que la piel no se seque o acartone, usar jabones suaves con ph neutros o sustitutos.

Existen medicamentos caseros que pueden evitar la deshidratación como el agua de manzanilla, óxido de zinc y calamina.

La especialista explicó que es fundamental 'tratar de estar en sitios frescos, ventilados, buscar la sombra mientras se camina por la calle o utilizar una sombrilla'.