Compartir:

Más de 300 estudiantes de 32 colegios de la región Caribe cambiaron durante cuatro días, el pasado fin de semana, sus uniformes y las aulas de clase, para discutir con saco y corbata sobre las problemáticas del continente en el IV Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, liderado por la Universidad del Norte.

La iniciativa busca promover valores democráticos entre los jóvenes, simulando una Asamblea General de la OEA, en la que cada colegio representa un país.

'Me gusta que discutimos en un marco político, aprendemos a manejar los temas con diplomacia, nos preparamos bastante y hacemos resoluciones, como lo hacen en las asambleas', destaca Eduardo Enamorado, estudiante del Colegio Marymount, quien el año anterior fue elegido entre sus compañeros para ser presidente en esta edición.

Por primera vez, una de las comisiones del modelo fue discutida en inglés, a esta se integraron más de 60 estudiantes que trataron temas como la Expansión del Canal de Panamá. Varios representantes de la Organización de los Estados Americanos acompañaron el proceso.

Sara Plata, coordinadora general del Modelo explica que este es 'un laboratorio múltiple en la que buscamos que los jóvenes tengan una visión global de las problemáticas, para que vean el ejercicio del deber público con conocimientos sobre los temas que hacen parte de la agenda interamericana y así sean agentes de cambio en el futuro' agregó.

En esta ocasión, las distintas comisiones que hicieron parte de la Asamblea, enfocaron sus discusiones en temas como la democracia y transparencia, ciudades sostenibles, la seguridad cibernética y la integración económica del hemisferio.

También discutieron sobre la búsqueda de mecanismos para mejorar el modelo educativo de la región y romper la cadena de pobreza que afecta a la mayoría de los países del continente.