Participar en un certamen del calibre del Concurso Nacional de Belleza es sin lugar a dudas un gasto grande.
Entre vestuario, maquillaje, cabello, preparación física e intelectual, entre otras cosas, las aspirantes, sus familias y patrocinadores deben desembolsar grandes sumas de dinero para estar listas para representar con altura a sus departamentos en Cartagena, pero los premios bien valen la pena.
La ganadora del título de Señorita Colombia recibe un valor monetario y un amplio abanico de premios en especie, avaluados en más de 300 millones de pesos, la gran mayoría de ellos relacionados con la labor que cumplirá a lo largo de su año de reinado.
Premios. El Concurso Nacional de Belleza entrega a la Señorita Colombia 60 millones de pesos representados en una beca para estudios superiores y en ingresos derivados de sus actividades como soberana de los colombianos.
Además de la corona, el cetro (obsequio de la Joyería Cesáreo) y el anillo (Joyería André Laurent) que la certifican como reina, Ariadna Gutiérrez recibe un ajuar completo de la diseñadora Gaby Arenas, vestuario de la marca colombiana Studio F durante su año de reinado, telas para la confección de las prendas que llevará a Miss Universo por parte de Primatela, vestidos de baño por un año y un contrato de publicidad con Leonisa, y una dotación completa de zapatos por parte de Asoinducals para que lleve a todas las presentaciones y actividades como Señorita Colombia.
También recibe una joya exclusiva y accesorios de la marca Carolina Cruz, un kit de maletas para sus viajes y el estuche para la corona y el cetro de parte de Mario Hernández, y un reloj Edox de la línea Class One Edición Limitada con 120 diamantes, cronógrafo y tablero de nácar.
Para mantenerse siempre en forma, saludable y bella, Bodytech le otorga una afiliación platino por tres años en cualquier sucursal del país, Colsánitas le da un año de medicina prepagada y atención odontológica, y firma con Jolie de Vogue un contrato de publicidad, marca que además suministra su maquillaje durante su reinado y le otorga el derecho a participar en Miss Universo.
También se hace merecedora de un contrato de publicidad por un año con Postobón, se convierte en huésped de honor del Hotel Hilton de Cartagena (sede del certamen) durante un año, la cadena de hoteles Estelar de Colombia le brinda alojamiento en el resto del país y Avianca le otorga dos tiquetes ida y vuelta a cualquier destino internacional en clase ejecutiva y diez más a destinos nacionales.
Obligaciones reales. Con el título de la mujer más bella de Colombia no solo viene la responsabilidad de representar al país en el certamen de Miss Universo. La labor social que desempeña es el componente principal de su cargo.
Como lo dijo ayer Ariadna Gutiérrez, la Señorita Colombia, a través de su belleza, trae la atención a las problemáticas de los más necesitados, en especial en las fundaciones que apoya el Concurso Nacional de Belleza, que visitará como parte de su agenda real.
A lo largo de su año de reinado, la soberana debe reflejar un sentido de colaboración y responsabilidad social, al ser líder en causas benéficas y actividades que promuevan la construcción del país.
Además, extiende su apoyo a las actividades de algunos sectores productivos que promueven la generación de empleos directos e indirectos y de la mano de Proexport promueve los diferentes destinos turísticos del país.
Finalmente, a través de su participación en fiestas, ferias y carnavales a lo largo y ancho de Colombia, busca apoyar y difundir las tradiciones que reflejan nuestras raíces culturales, la diversidad histórica y el patrimonio.
Finalmente, pero no menos importante, está el deber no oficial de llevar alegría a los colombianos, despertar emociones en sus corazones y estar siempre dispuesta a ofrecerles una sonrisa.
Ariadna se vio en la primera plana de EL HERALDO.