Archivos de fotografías, cartas y objetos personales de Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, fueron comprados por el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
'Es muy apropiado que García Márquez se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto', dijo Steve Enniss, director del Centro, en diálogo con el periódico The New York Times.
El hijo menor del Nobel, Gonzalo García Barcha, dijo a Blu Radio que el criterio para dejarlo en la Universidad de Texas fue buscar un lugar 'donde había colecciones similares (…) nosotros queríamos que estuviera bien acompañado'.
Aseguró que 'el Gobierno colombiano nunca se hizo presente, ni hizo ninguna oferta (…) La familia, ante la ausencia del Gobierno colombiano, tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas'.
Sobre esta situación, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo a través de Twitter que le comunicaron a la familia del escritor de Aracataca que el Gobierno estaba interesado en su colección, pero ''ellos dijeron que era muy pronta su muerte para hablar de ello. Colombia no recibió ninguna propuesta'.