Roberto Gómez Bolaños , considerado uno de los mejores comediantes de los últimos tiempos, se paseó en su vida artística por diversos personajes que popularizó en la televisión hispana e hicieron reír a a chicos y grandes.
Hoy, miles de ellos que rieron a carcargas con sus espontáneas e inocentes salidas, lloran su partida. A los 85 años de edad, Chepirito, el productor y actor mexicano murió en su casa de Cancún.
Su apodo lo inventó el director cinematográfico Agustín P. Delgado. Decidió llamarlo así en honor a William Shakespeare, pues el apellido pronunciado en español y en diminutivo, sonaba como Chespirito, y que por la estatura de Gómez Bolaños, lo llamó así.
Chaparrón Bonaparte
Uno de los personajes más célebres con el que se ganó el cariño no solo de su país natal, también de América Latina, fue El Chavo del 8, el que dio la mayor popularidad a Gómez Bolaños.
El Chavo del 8
Hoy el barril en el que vivía está deshabitado, nadie se asomará de ahora en adelante porque quien allí dormía partió a un viaje eterno.
En 1971 comenzó a emitirse la serie por televisión. Atravesó fronteras y acaparó la atención de varias generaciones. Las divertidas historias de la vecindad aún se siguen trasmitiendo por la televisión colombiana los sábados, domingos y lunes festivos, y continúan vivas en la versión original, en caricatura y en videojuegos.
El Chavo hizo su propio lenguaje que penetró en la mente de los televidentes hispanos, con expresiones como: 'se me chispoteó', 'fue sin querer queriendo' o 'es que no me tienen paciencia'.
En la misma serie siempre estuvo su gran amor: Florinda Meza, quien personaficaba a Doña Florinda. Diecinueve años mayor que ella, Gómez Bolaños se casó en 2004 después de veintisiete años de vida en común.
El Chapulín Colorado fue otro personaje que popularizó . El ‘superhéroe’ vestido de rojo, con antenitas de vinil y con su ‘chipote chillón’ surgió del ingenio de Chespirito. La serie también alcanzó un espacio propio en televisión.
El investigador Vicente Chambón.
Aquiles Esquivel Madrazomás como Chómpiras fue uno de los personajes que más impacto causó entre todos los seguidores de Chespirito. Era un inocente ladroncillo dominado por su compañero de actividad.
Chespirito también creó a Chaparrón Bonaparte, quien junto con a Rubén Aguirre (Lucas Tañeda), conformó el dúo Los chiflados, quienes recreaba a una pareja de amigos en disparatadas conversaciones y situaciones.
El Doctor Chapatín.
Su primer personaje fue el Doctor Chapatín, que apareció fue en 1968, en el programa los Super Genios de la Mesa Cuadrada.
Su talento se vio reflejado en la diversidad de personajes que creó. De niño, superhéroe y médico pasó a ser un singular reportero que, Gómez Bolanos, bautizó con el nombre de Vicente Chambón.
El Chómpiras
Su misión era investigar las noticias más extrañas, junto a su fotógrafa Cándida (Florinda Meza). El programa tuvo pocas temporadas; sin embargo, se quedó en la memoria de toda una generación. Se emitió por primera vez en 1979.
Sus programas fueron doblados en varios idiomas.
Sus frases
'La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena'. Chavo del 8.
'No hay de queso nomás de papa'. Chaparrón Bonaparte.
'Que no panda el cúnico'.Chapulín Colorado.
'Tómelo por el lado amable': Chómpiras.
'Es que me dio cosa'. Doctor Chapatín
'Bueno, pero no te enojes': Chavo del 8.