Compartir:

Como oponiéndose a lo que plantea el compositor Rufo Garrido en su canción Brisas de diciembre, diciembre ya llegó y sus vientos aún no se perciben en la ciudad con la fuerza y frescura que siempre los ha caracterizado. (Ver infografía).

Algunos barranquilleros, como Jéssica Niebles, aseguran que durante este mes, los vientos 'no se han sentido como todos los años. Ni siquiera el 7 se sintió tanto la brisa', expresó la joven de 19 años.

Lo mismo opina Carlos Ulloa, quien explica lo que para él es la causa detrás de la ausencia de vientos. 'La verdad, con el cambio climático se ha sentido que la brisa no es igual que los diciembres anteriores. Está lloviendo, no hace frío, el día está gris y nublado'.

Ana María Márquez afirma que los alisios sí han hecho presencia, solo que han disminuido. 'Antes se sentían más brisas en horas de la tarde, pero ahora no hay brisas sino después de 7 de la noche', sentencia la mujer.

Detrás de lo que pueden parecer simples percepciones, hay ciertos cambios en el clima que se están presentando y que podrían explicar el porqué estas brisas, 'no se sienten igual'.

Retraso de brisas. Nelson Vásquez, observador meteorológico de la oficina de meteorología del Ideam en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, explica que estos vientos alisios inician en diciembre y se sienten con mayor intensidad durante marzo, llegando estos a alcanzar velocidades máximas de hasta 25 nudos, lo que equivale a 40 kilómetros por hora aproximadamente.

Por los vientos, las temperaturas también descienden durante estos meses, el meteorólogo indica que han llegado a registrarse hasta temperaturas de 23 grados centígrados en las horas de la mañana.

Vásquez señala que desde hace 10 años aproximadamente el fenómeno de las brisas de diciembre 'se ha venido retrasando un poco y se empiezan a sentir con más rigor desde el mes de enero'. Según él, esto se debe a cambios que ocurren en los sistemas que regulan el clima a nivel planetario. 'Es posible que cambios en estos sistemas generen a su vez cambios en la presentación de las brisas decembrinas'.

Él aclara que dichos cambios no tienen necesariamente que ver con el calentamiento global, ya que aún no hay un estudio que haya probado esta relación directa. 'Se necesitaría un análisis de mínimo 30 años para llegar a esto, porque el clima por naturaleza es variable'.

También argumenta que actualmente sobre el Caribe está atravesando un frente frio, así como ondas tropicales denominadas Ondas del Este, provenientes de las Costas africanas de Cabo Verde. Explica que ambas perturbaciones climáticas se caracterizan por generar nubes, abundantes lluvias y precipitaciones.

Indica además que estos fenómenos climáticos son naturales y periódicos. 'El frente se desplazará en cuestión de una semana porque estos frentes van de paso y se alejarán del Caribe'.

El origen de los vientos. Según lo explicado desde Bogotá por Nicolás Cuadros, meteorólogo del Ideam, Colombia está ubicada en un punto que se conoce como la Zona de Convergencia Intertropical, en donde confluyen corrientes de vientos provenientes de los hemisferios Norte y Sur del Continente.

'Esos vientos se estrellan y suben formando bandas nubosas que, dependiendo de la época del año, producen las temporadas de lluvia o temporadas secas', explica Cuadros.

Añade que durante esta época de fin de año, la zona de convergencia se aleja, desplazándose hacia el sur del Continente con lo que 'los vientos que vienen del norte no se estrellan contra nada, sino que siguen su curso'.

El meteorólogo aclara que el característico cielo azul y despejado que se puede apreciar durante diciembre, en la ciudad, se debe a la ausencia de nubes, las cuales son 'arrastradas' por las brisas. 'Como los vientos son más fuertes, las bandas nubosas se tienden a formar más hacia el sur (del país) y despejan la parte norte del Caribe'.