Compartir:

Navidad es la época de dar, y no solo a nuestros seres queridos sino también a aquellos que más lo necesitan.

Muchas personas tienen la intención de regalar juguetes, ropa o alimentos para la población vulnerable de la ciudad y el Departamento, pero no saben a qué lugar o entidad recurrir para que las donaciones lleguen a su destino.

Sin embargo, hospitales, asilos, fundaciones y otras organizaciones sociales y gubernamentales tienen las puertas abiertas para recibir lo que salga de su corazón y así alegrarle la Navidad al prójimo.

Sonrisas para los niños del Ce Camilo. El centro de educación y rehabilitación, que atiende a 350 niños y jóvenes con discapacidad de escasos recursos, recibe todo tipo de donaciones. 'Juguetes nuevos (que les regalamos a los niños) y de segunda (que utilizamos en los salones). Necesitamos mucho material didáctico porque como los niños tienen discapacidad, los juguetes a veces no duran', cuenta María Poulisse, representante legal de la fundación.

Además de juguetes, las personas pueden donar 'lo que quieran': desde dinero y alimentos no perecederos hasta muebles y cochecitos, pasando por trajes de baño, pues en un reciente paseo a piscina perdieron la bolsa que los llevaba.

'Todo lo que la gente tiene (en buen estado) que no usa, lo recibimos', finaliza María Poulisse. Los interesados en apoyar el trabajo del Ce Camilo pueden llevar sus donaciones a la carrera 12F # 100 – 35, barrio La Paz.

Una mano al Hogar San Camilo. Otra iniciativa del padre Cyrillus Swinne, el Hogar San Camilo busca el bienestar de los ancianos necesitados de Barranquilla. Actualmente atienden a 65 abuelitos de forma permanente y más de 100 asisten en las tardes para disfrutar de actividades recreativas. Los que quieran colaborar con su causa pueden donar alimentos no perecederos, vitaminas, suplementos alimenticios (tipo Ensure), pañales, elementos de aseo y ropa a la calle 100 # 12F - 35.

64 mil niños del Bienestar Familiar. ‘Dona un regalo, comienza a cambiar el mundo’ es el nombre de la campaña del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que busca dar un regalo de Navidad a cada uno de los 64.000 niños, niñas y adolescentes que permanecen bajo su protección.

La iniciativa convoca a empresarios, comerciantes, familias y ciudadanos en general a llevarles alegría a estos menores, como sostiene Yolanda Ruiz Pinzón, directora (e) del ICBF en el Atlántico: 'Para nuestros niños, quienes han sido víctimas de vulneración de sus derechos, sentir el afecto de la ciudadanía a través de las donaciones es un elemento significativo para transformar sus vidas'.

Pueden llevar las donaciones (peluches, ropa, útiles de aseo y material didáctico) a cualquiera de las sedes del ICBF en el Atlántico.

Done sangre y tiempo. La Cruz Roja, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no recibe donaciones de personas individuales a lo largo del año, sino solo cuando se presenta una emergencia y reciben la directriz de orden nacional.

Sin embargo, si una organización o empresa desea hacer una donación específica y puntual (de alimentos, ropa nueva, etc.), será bien recibida y entregada a alguna de las comunidades que atiende la institución.

Lo que sí reciben es sangre para suplir las necesidades que se presenten a nivel nacional. 'Contamos con un banco de sangre en asocio con la Cruz Roja de Bolívar. Las personas que lo quieran hacer pueden acercarse a nuestras instalaciones, el único requisito es que gocen de buena salud', explica José Estrada, director de Socorro de la Cruz Roja del Atlántico.

Además, invita a los interesados en donar su tiempo a que se vinculen al programa de voluntarios de la institución, que recibe a jóvenes y adultos desde los 14 años. 'A los que resulten elegidos se les hace una capacitación de 2 a 3 meses y se gradúan como voluntarios de la Cruz Roja colombiana', apunta Estrada.

Juguetes para los niños del Atlántico. A través de la Ruta Navideña, la Gerencia de Capital Social del Atlántico busca llevar juguetes, dulces, la Novena, recreación y un Papá Noel a 10.000 niños de los corregimientos y municipios más apartados del departamento.

La iniciativa, liderada por la primera dama Patricia Abudinen y que se realiza por segundo año consecutivo, cuenta con el apoyo de varias instituciones educativas que ya han donado una parte de los regalos para los niños, pero para alcanzar la meta necesitan más.

'Pueden dejarlos en Capital Social, en el cuarto piso de la Gobernación (calle 40 con carrera 45), o podemos irlos a buscar. Son para niños y niñas de 2 a 12 años. Solo pedimos que estén en buenas condiciones y que no sean bélicos', señala Mónica Torres, gerente (e) de Capital Social.

Para las veredas y corregimientos. Este año, el objetivo de la Arquidiócesis de Barranquilla, a través de sus bancos de ropa y alimentos, es llevarle prendas de vestir y comida a sus beneficiarios en los pueblos, veredas y corregimientos del departamento del Atlántico.

Estos dos proyectos, liderados por Rebeca Badillo, reciben ropa nueva o usada en buen estado, calzado, accesorios, utensilios del hogar (vasos, platos, cubiertos) y alimentos no perecederos (granos, arroz, azúcar, aceite, etc.) en su centro de acopio de la calle 53C entre carreras 31 y 33.

Las donaciones llegarán a 'niños que van a los comedores, adultos mayores y familias enteras' que hacen parte de los 33.436 beneficiarios de estos proyectos, según señala Badillo, quien invita a la comunidad en general que se vincule.

Además, indica que cada parroquia puede llevar a cabo colectas para dirigirlas a los bancos de la Arquidiócesis o para atender a las personas que lo necesiten en su sector.

Navidad feliz para los niños con cáncer. La Fundación Sanar y la Fundación Paola Andrea Velásquez Vivas, que proporcionan apoyo integral a niños con cáncer y sus familias, buscan alegrar la Navidad de estos pequeños.

Sanar recibe juguetes para sus 74 niños de hasta 14 años en el centro comercial Buenavista, pero además requiere de otros elementos como Pediasure y pañales para pequeños que están hospitalizados (etapa 3 y etapa 4) que se reciben en el Hospital Niño Jesús (carrera 75 # 79B - 50), y tapas plásticas de todo tipo para su campaña permanente Tapas para Sanar. Estas son vendidas para ser recicladas y el recurso obtenido ayuda a mantener los programas que desarrolla la fundación.

Por su parte, la Fundación Paola Andrea hará su tradicional caravana recorriendo centros asistenciales donde están hospitalizados niños con cáncer para entregarles regalos de Navidad.

Quienes deseen colaborar con la causa pueden llevar los juguetes (preferiblemente que no requieran mayor actividad física) a la carrera 49C # 80 - 175.

Hágalo usted mismo. Si no le convence ninguna de las opciones anteriores pero igualmente desea colaborar, puede hacerlo por gestión propia, como Laury Herrera y Ángel Álvarez, quienes luego de una visita a barrios deprimidos, decidieron hacer una colecta de juguetes.

'En el corregimiento de Palermo (en el municipio de Sitionuevo, Magdalena) nos encontramos niños de escasos recursos jugando en la arena con lo que tenían. Decidimos buscar nosotros mismo, fue una iniciativa propia', cuenta Herrera, diseñadora gráfica de profesión.

Entre sus familiares, amigos y conocidos están recolectando juguetes para esa población, que llevarán personalmente este mes.

Ya sea que done ropa, comida, enseres o dinero a través de una organización o personalmente, lo importante es llevar alegría a las comunidades necesitadas y tenderles la mano a los menos favorecidos en esta Navidad.