Como parte de un proyecto de investigación que no cuenta con antecedentes en el país, partirá a las 2 de la tarde de hoy, desde la Base Naval de Cartagena, una expedición colombiana hacia la Antártida. Para la misión fue escogido el buque ARC 20 de Julio, de la Armada Nacional, en el que zarparán 102 personas.
Según el jefe de la expedición, capitán de Navío Ricardo Molares, las líneas de investigación se centran en aspectos como los cambios climáticos, el Fenómeno del Niño, comportamiento de grandes mamíferos, seguridad marítima y la pesca.
'A mediados de los años 80, Colombia se sumó al Tratado Antártico que, originalmente, había sido firmado en el 1959. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no somos un país consultivo, sino que hacemos parte del grupo de observadores', dijo Molares.
Según el oficial, para adquirir la categoría de país consultivo, que hace referencia a la capacidad para tener voz y voto dentro del Tratado Antártico, se deben realizar investigaciones de importancia con relación a la Antártida. Y es precisamente ese camino el que se ha propuesto la Armada Nacional.
'En el pasado, algunos oficiales de la Armada se han embarcado en buques de investigación chilenos, peruanos e, inclusive, norteamericanos. Pero han sido pequeños pasos. En este momento, es la primera expedición de Colombia a la Antártida. Concretamente, es la primera investigación científica del país en el extranjero, con una participación tan grande', añadió el oficial.
De acuerdo con lo expresado por Molares, a bordo el buque ARC 20 de Julio, además de la tripulación, irá un grupo de 20 investigadores de universidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales.
Por parte de la Armada Nacional se encuentra un proyecto investigativo de Cotecmar, uno de la Escuela Naval y, por último, del Centro de Investigaciones Oceanográfico.
También está la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, Universidad del Norte y la Comisión Colombiana del Océano.
De acuerdo con lo estipulado por la Armada Nacional, la expedición hacia la Antártida durará tres meses. Durante el recorrido previo, en zonas como Guayaquil, en Ecuador, se realizarán foros y actividades científicas con los que el país busca promover el intercambio de información.
'La idea es conectar grupos de investigación, con el fin de que el programa antártico colombiano crezca', dijo Molares.
Aporte para la Costa Caribe. Según el capitán de Navío Ricardo Molares, es estrecha la relación que existe entre la Antártida y la Costa Caribe Colombiana.
'La Antártida es un modelador del clima. Si la Antártida se derrite el nivel del mar sube 65 metros en Cartagena, por citar un ejemplo', dijo Molares.
Además, según el oficial, otro de los aspectos que relacionan a la Antártida con la Costa Caribe es el Fenómeno del Niño, que inclusive, podría predecirse.
'Nos preguntan cuándo se va a presentar el Fenómeno del Niño, y uno realmente no sabe. Las otras instituciones tienen modelos, que les permiten tener ciertos avances. Sin embargo, con esta investigación que desarrollaremos en la Antártida, esperamos hacer aportes importantes', puntualizó el oficial.