El periodista y escritor costeño Óscar Montes presentó el libro Diomedes Díaz, vivir más no pude, historia íntima de sus excesos, editado por Planeta, el pasado mes de mayo, en La Cueva.
Montes fue hasta el año pasado jefe de redacción de EL HERALDO, diario en el que actualmente publica cada domingo su análisis político 'La Ley del Montes'.
Sincelejano de nacimiento, Óscar Montes es amante de la música vallenata. Ha sido también jefe de redacción de la revista Cambio; editor general de la revista Cromos y editor político de Semana y El Espectador.
Tiene en su haber un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y es coautor de los libros Diario íntimo de un fracaso y Los suspirantes.
P ¿De dónde surge la idea de escribir ‘Diomedes Díaz, vivir más no pude’?
R. Siempre consideré la vida de Diomedes Díaz como la más fascinante de nuestros artistas populares. No solo por su enorme talento, sino por su desmesura. Diomedes no conoció términos medios. Vivió siempre en los extremos. Lo querían o lo odiaban. Lo idolatraban o lo despreciaban. Obviamente con todos esos elementos era muy difícil no asumir el reto de contar su vida, sin caer en la tentación o el facilismo de quienes lo odian o lo idolatran.
P. ¿Cuánto tiempo empleó en la investigación y redacción de la obra?