Compartir:

El fallecimiento del Nobel de Literatura y maestro del realismo mágico, Gabriel García Márquez, despertó un sinnúmero de emociones, no solo en Colombia y México, sino en cada rincón del mundo donde existiera algún amante de la buena literatura. Su deceso representó uno de los capítulos más trascendentales en el 2014, con impacto global.

Colombia, su terruño, y México, donde pasó 51 años de su vida, se unieron en un solo pesar, dándole la despedida a Gabo. Los dos presidentes, tanto Juan Manuel Santos como Enrique Peña Nieto, se pronunciaron en representación de sus países durante los homenajes póstumos.

El mandatario colombiano declaró tres días de duelo nacional y decretó que la bandera se izara a media asta en honor al premio Nobel. 'Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado', destacó. Peña Nieto tomó como escenario el Palacio de Bellas Artes de México para afirmar que 'García Márquez es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos'. Añadió que 'los mexicanos lo quisimos y lo habremos de querer siempre'.

Los gobernantes coincidieron en afirmar que Gabriel García Márquez había cumplido su deseo 'de unirnos por el bien de nuestros pueblos'.

La consternación por la muerte del escritor colombiano llegó hasta la Casa Blanca, en la que el presidente estadounidense Barack Obama apuntó que 'el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven'.

Obama lo catalogó como 'el gran representante y voz del pueblo de las Américas'. Por su parte, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff , destacó que 'su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus lectores'.

La impronta de Gabriel García Márquez no solo se vio reflejada en su gran aporte y éxito literario, la política fue otra de sus grandes pasiones. Su gran amigo y líder cubano Fidel Castro reconoció que pese a sus desacuerdos en materia política 'la nuestra fue una amistad intelectual'.

Resaltó a Gabo, quien además de ser su amigo íntimo se constituyó en su consejero en varios temas trascendentales, como 'un hombre con bondad de niño y talento cósmico. Un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla'.

Su interés por ser un medio facilitador para los acuerdos de paz fue reconocido por el exmandatario norteamericano Bill Clinton quien lo consideró como ejemplo 'de amor por la democracia y la libertad, del odio por el poder brutal y arbitrario y la preocupación por la vida'.

Por estas y muchas otras expresiones conocidas tras su muerte, amén de los reconocimientos de su obra literaria, Gabo, considerado por muchos como un 'hombre universal', fue un fenómeno noticioso en el año que termina.

Otras facetas

Al igual que en la literatura, Gabriel García Márquez dejó su impronta en el cine, como guionista en la escuela de cinematografía de Cuba y del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En el periodismo, otra de sus grandes pasiones, lo hizo como periodista en el diario El Universal de Cartagena, en 1948, y luego siendo columnista de EL HERALDO, entre 1950 y 1952. Durante este tiempo, se unió al Grupo de Barranquilla, junto a José Félix Fuenmayor, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón, Orlando Rivera ‘Figurita’ y Julio Mario Santo Domingo.

Gabo hizo parte del periódico El Espectador y la Agencia de Prensa Latina.

La Gabomanía continúa en el podio del éxito editorial

Las noticias del 2014 que tuvieron como protagonista a Gabriel García Márquez no solo hicieron referencia a su fallecimiento, sino también a que fue uno de los autores latinoamericanos con mayores ventas de obras alrededor del mundo.

Con más de 30 obras escritas, en tirajes de 100 mil y hasta un millón de ejemplares y traducidas a 35 idiomas, Gabo sigue siendo un éxito literario tan que, aún después de su muerte, sus obras se siguen vendiendo como pan caliente en el mundo.

Las editoriales calculan que en la actualidad se han vendido más de 30 millones de ejemplares de Cien años de soledad, su obra cumbre.

Gabo incluso ha conquistado al país con una de las poblaciones más numerosas del mundo: China. Desde el 2011 a la fecha, la editorial china ThingKingdom registra que van más de dos millones de ejemplares de Cien años de soledad adquiridos por lectores de esa nación.

En Colombia, Vivir para contarla sigue siendo otra de las obras más buscadas. Los derechos de la creación de Gabriel García Márquez fueron adquiridos recientemente por Penguin Random House Grupo Editorial, para ser publicados y distribuidos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El grupo editorial publicó al autor desde la primera aparición de sus obras en España, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.