Compartir:

La epidemia que lleva más de 2.100 afectados en Barranquilla, según la Secretaría de Salud del Distrito, fue motivo de risas entre grandes y chicos, pues vendedores de la feria de juguetes de la calle Murillo ‘‘bautizaron’’ con el nombre de ‘Chikunguña’ a la muñeca que para ellos presentaba los síntomas inconfundibles de la enfermedad.

Humberto de las Salas lleva dos años participando en la feria y comenta orgulloso que fue uno de los pocos que tuvo la idea de llamar a la muñeca así.

‘‘Ella venía con un ‘teterito’, uno se lo ponía y se quedaba quieta, sin el tetero lloraba y se ponía rojita, como cuando el niño tiene fiebre por el virus’’, comenta Humberto.

El juguete también tuvo otra versión en la que la muñeca, con la cara enrojecida, emitía sonidos de llanto y mocos por la nariz.

‘‘A penas que veían que lloraba y se ponía rojita yo le decía vea le da fiebre y se la llevaban enseguida. Las vendí rapidito. Amaneció el 25 y no tengo ninguna’’, expresa el vendedor.

Otras muñecas muy solicitadas, según los comerciantes, fueron personajes de Disney Frozen y la Princesa Sofia, también la muñeca inteligente, como la llaman los vendedores, porque repite 10 frases en inglés y español.

Juegos deportivos y tecnología. Sandra Padilla, una madre que visitó la feria en compañía de su hija comenta sobre la preferencia de los niños por la tecnología en la Navidad.

‘‘Este año he visto que piden mucho las tabletas, celulares. Mi niña de 7 años eso fue lo primero que pidió. Como ya lo tiene, para Niño Dios quiso los patines’’

La vendedora Elvira Cassini, que lleva 10 años ininterrumpidos en la feria, coincide con la madre ‘‘Para los niños la tecnología es algo fácil, es como si nacieran sabiendo usar esos aparatos’’.

Elvira resalta que aunque los regalos digitales están entre las preferencias de los menores, las ventas de los juegos deportivos como bicicletas, patines, patinetas entre otros, continúan vigentes. ‘‘Usted viera, el 24 no cabía un alma y se vendía de todo’’, afirma la vendedora.

Con el festejo de la Navidad una de las escenas repetidas en la ciudad el día de ayer fue la de los niños disfrutando de sus regalos. En las calles rodando sobre bicicletas, patines, monopatines o sumergidos en las aventuras digitales de una tableta. La alegría y la creatividad de estos días es contagiosa, es así como en un ambiente consagrado a los juegos los adultos se ingeniaron hacerle un guiño a la enfermedad que ya es popular en la ciudad, convirtiendo al virus Chikunguña en un juego de niños.