Mañana se realizará la tercera edición de Fiebre Tropical, el concierto que permite a los barranquilleros redescubrir los sonidos propios de la música del Caribe a través de sus intérpretes.
El evento, que iniciará a las 9:30 p.m. en el Parque Elberts en La Aduana, contará con la presentación de Aníbal Velázquez, Richard Blair y el Grupo Son San, que con 32 años de trayectoria musical, volverá a la ciudad para hacer gozar a los asistentes con canciones como El pollerón, La mujer ajena y A pilá el arroz, entre otros temas que han sido escuchados por los barranquilleros en época de Carnaval.
'Esta es una música carnavalera y alegre, con muchos ritmos para bailar', asegura Manuel Torres Teherán, voz líder de Son San e hijo de la fallecida cantautora Esnelda Teherán, una de las seis integrantes que originalmente conformaban esta agrupación que hoy cuenta con diez miembros.
El nombre de este grupo está relacionado directamente con San Pablo (Bolívar), corregimiento del que provienen todos sus integrantes. 'Son San, significa: son de San Pablo', explica Torres y añade que 'el grupo se originó por la música de África, su inspiración siempre ha sido cantar música africana'.
Pero además de sonidos afro, Son San ha encontrado inspiración en géneros como la salsa y la cumbia, que combina para crear sonidos únicos en cada una de sus melodías.
Es por esto que Manuel Torres afirma que Son San, es 'el primer grupo afrocaribe moderno de Bolívar', ya que con los años fueron incluyendo nuevos instrumentos musicales como congas, guitarra, bajo y saxofón, además de los tradicionales, para dar origen a nuevas creaciones sonoras.
Esta fusión musical será expuesta mañana en el escenario de Fiebre Tropical, donde los miembros de la agrupación esperan reencontrarse con el público barranquillero.
'Son San es de Barranquilla, allí fue donde su música más se escuchó. Estamos alegres porque vamos para allá', asegura Torres.