Si desea incluir en su mesa de fin de año algo más que alimentos horneados o gratinados, la gastronomía cruda puede ser una opción nutritiva y llena de proteínas para recibir el año.
La comida cruda, o raw food, es aquella que se prepara con ingredientes frescos, que no hayan pasado por un proceso de cocción, o cuyas temperaturas no hayan superado los 45 grados centígrados para evitar así que se degraden sus nutrientes.
Tal como explica Osaliqui Valoy, chef dominicano experto en preparaciones de comida cruda, 'la importancia de esta gastronomía radica en que posibilita la preservación de los nutrientes de los alimentos, así mismo conserva mayormente las proteínas y fibras en el caso de los vegetales'. El chef asegura que los frutos secos como nueces y las semillas fermentadas añaden proteínas a este tipo de preparaciones.
Las recomendaciones que Valoy hace para poner en práctica la noche del 31 de diciembre incluyen canelones rellenos de queso ricotta y semillas de marañon; lasagna de queso cheddar acompañada de salsa de pimientos rojos. También invita a preparar tallarines de calabacín como una opción saludable que sustituye la pasta.
Como opción de proteína no vegetal, el experto recomienda adicionar pescado a los platos. 'El pescado tiene una particularidad, que se puede ingerir crudo sin ningún problema, si está fresco y bien condimentado', indica, y recomienda un coctel de salmón son mariscos en salsa de limón y hojas de laurel.
También explica que aunque comer carne cruda puede ser riesgoso por las bacterias que esta naturalmente posee, puede prepararse con una leve cocción. 'Se puede preparar bien con un buen aderezo y ponerla a fuego lento; pero eso sí, comerla con sus propios jugos, no dejarla cocinar completamente'.
Ensaladas para cenar. El peruano John John Ramírez es chef molecular y asegura que por ser fáciles de preparar, consumir y digerir, las ensaladas crudas son 'la gran tendencia para las cenas de fin de año'.
Ramírez afirma que estas preparaciones con vegetales crudos que 'aportan además nutrientes esenciales a quienes las consumen' y que ingredientes como los frutos secos, el salmón y la tocineta les agregan más proteínas.
Oliva Villafañe Rojas es ama de casa y afirma que le encanta incluir verduras frescas en sus preparaciones. 'Procuro acompañar mis cenas de fin de año con mucha ensalada, por el toque fresco y nutritivo que le da al plato'.
Recomendaciones. La nutricionista Alba Ripoll explica que al servir ensaladas de vegetales es recomendable que estos no pasen por procesos de cocción muy largos, para conservar sus vitaminas y minerales. En el caso de las proteínas animales, sí aconseja cierto grado de cocción, ya que estos alimentos 'contienen microorganismos que al momento de su consumo pueden traer consecuencias, como la salmonelosis', manifiesta Ripoll.
De igual forma explica que el consumidor debe informarse del tipo de pescado que comerá, ya que no todos son aptos para consumirse crudos. 'Hay que ver la calidad del pescado y de dónde ha sido extraído, porque hay ciertos tipos que deben someterse a procesos de cocción'.
Finalmente señala que aquellos con padecimientos como colon irritable o estreñimiento deben ser selectivos con los vegetales crudos que consuman.
'Algunas verduras pueden causarles flatulencias o distención abdominal', señala la especialista.
Pese a esto, para aquellos que no tengan este tipo de padecimientos gastrointestinales, las preparaciones con ingredientes crudos son una alternativa nutritiva y sencilla para incluir en la mesa de fin de año.
Ensalada con trozos de salmón, cubos de pepino, cebolla roja y mango.
Tallarines de calabacín con salsa pesto, albahaca y queso parmesano.
Carnes jugosas, una recomendación del chef Osaliqui Valoy.