Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, creador de una de las más geniales pensadoras del siglo XX, Mafalda, alguna vez dijo: 'No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice'.
El ritmo vertiginoso con el que ocurren los hechos casi que obliga a los protagonistas a que se pronuncien con inmediatez, porque es su deber, o porque la gente espera respuestas oportunas. En esa dinámica, aparecen los medios y las redes sociales para replicar lo que dicen unos y otros, quienes, en razón a sus expresiones, pueden salir bien librados porque 'piensan antes de hablar' o porque su pensamiento rápido se transforma en genialidades.
Las contiendas electorales, la muerte de Gabriel García Márquez, el Mundial de Fútbol, el embrollo jurídico por la Alcaldía de Bogotá y, por supuesto, el proceso de paz, se constituyeron en los principales temas por los que fluyó el pensamiento hecho palabra.
Seguro muchas más perlas se dirán antes de las primeras doce campanadas, porque en ese afán de quien es el más original o quien lo dice antes, la lucha es feroz, encarnizada como cuando en la farragosa Convención Conservadora el representante Arturo Yepes, una vez electa Martha Lucía Ramírez, espetó: 'Una multitud así escogió a Barrabás en vez de Jesús'
Y preciso crucificar fue lo que la gente quiso hacer con la representante uribista María Fernanda Cabal cuando publicó una foto de Gabo y Fidel Castro acompañada del mensaje: 'Pronto estarán juntos en el infierno'. La congresista, que en Comisión Primera reconoció que fue elegida gracias a las listas cerradas determinadas por su jefe político, también aceptó en una entrevista que es precipitada y que por eso cuida pasarse de tragos: 'Imagínese, si soy imprudente en sano juicio, cómo seré borracha'.
También de Cabal es la expresión: 'Si uno pone a los negros a trabajar, se agarran de las greñas', proferida en el contexto de un diálogo sobre el histórico desorden administrativo en el Chocó.
Pero tal vez el disparate más osado de la congresista no fue una frase sino la publicación de una foto que muestra un bebé muerto, presuntamente por las Farc hace más de diez años, todo para recordar el daño que esa guerrilla le ha hecho al país. Pero sectores molestos por la indelicadeza reaccionaron al unísono. 'El dolor no puede ser un trofeo para justificar posturas políticas. Sembrar odios no contribuye a la paz del país', respondió Cristina Plazas, directora del ICBF.
La divulgación de la foto surgió cuando el grupo rebelde acaba de anunciar un cese unilateral e indefinido del fuego, gesto sobre el que el presidente Santos manifestó: 'Es como una rosa que recibimos de regalo, pero una rosa llena de espinas'. Así mismo, el proceso de paz por el cual el jefe de Estado jugó su prestigio, motivó algunas de sus frases más recordadas en las que el factor común es el guante que les echa a los detractores del diálogo: 'No coman cuentos chinos y crean en el proceso de paz', 'Oponerse al proceso de paz es irracional y 'Ojalá escuchen al doctor Restrepo en la parte: métanse al proceso'.
Por su parte los opositores a la mesa de negociaciones se han despachado con expresiones como 'El acuerdo de paz se va a convertir en la más gigantesca operación de lavado de activos', del procurador Alejandro Ordóñez, o 'De ninguna manera se puede hablar de un cese bilateral del fuego, tiene que ser un cese unilateral porque son las Farc las que atentan contra el pueblo colombiano', de Óscar Iván Zuluaga, que, a propósito, fue criticado por su cambio de postura sobre el tema. Mientras el año pasado había pedido terminar de inmediato el proceso, previamente a las elecciones aseguró que lo mantendría con condiciones.
Vino entonces la frase de Santos: 'Con la paz no se juega, uno se la juega por la paz' y las de otros personajes como el senador Carlos Fernando Galán: 'El zorro se quiere vestir de oveja. Son puras mentiras como las que dijo sobre el ‘hacker’'. Por supuesto el ‘hacker’ y el escándalo de las interceptaciones a los negociadores de La Habana, complot del que estarían detrás miembros del Centro Democrático, originó incontables reacciones.
En su defensa el senador Álvaro Uribe liberó el eufemismo: 'El único ‘hacker’ que yo necesito, es el ‘hacker’ de mi afecto, para interceptar el corazón de mis compatriotas…' Mientras Santos se sentía desconcertado por las investigaciones del caso Andrés Sepúlveda y lo que se conoció sobre lo que este le confesó a la Fiscalía: 'Sentí escalofríos. Yo leí eso y me preocupó mucho. Me pareció escandaloso...'.
Dejando de lado el proceso, vale resaltar algunas de las frases que se dieron en otros contextos. Los temas de la destitución y la posterior restitución del alcalde Gustavo Petro dieron para múltiples opiniones. 'No pudieron ni en las urnas, ni en la justicia, ni en el corazón ni en la mente de la ciudadanía', dijo el mandatario capitalino aquel 19 de marzo. Un mes después, en virtud de una tutela que lo ordenó, el presidente Santos anunciaba: 'Las leyes de los jueces me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya'.
En enero, el senador Juan Carlos Vélez escribió en su cuenta de Twitter: 'El 1 de enero hubo 37 muertos por sobredosis de marihuana en Colorado, después de la legalización de esta. ¿La legalizamos también?'. Inmediatamente su cuenta fue invadida por una lluvia de críticas y burlas por haberle dado credibilidad a una noticia de un medio satírico de Estados Unidos.
Tener Instagram no ha beneficiado la carrera del futbolista Mario Balotelli, quien fue expedientado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por colgar en esta red una imagen con contenido racista y antisemita.
El controvertido delantero publicó en Instagram una imagen del personaje de videojuegos Super Mario, acompañada por un mensaje que decía que 'No sea racista. Sea como Mario. Es un fontanero italiano, creado por gente japonesa, que habla inglés y que parece un mexicano'.
En la publicación, que luego fue borrada, escribió además dos polémicas frases más: 'Salta como un negro y agarra las monedas como un judío'.
Balotelli, también conocido como ‘Super Mario’ se disculpó a través de Twitter escribiendo: 'Ahora entiendo que fuera de contexto puede tener el efecto contrario. No todos los mexicanos tienen bigote, no todos los negros saltan alto y no a todos los judíos les encanta el dinero'.
El presidente venezolano Nicolás Maduro y sus desafortunadas frases también han sido objeto de burlas en las redes sociales al tratar de explicar que Simón Bolívar quedó viudo a los 17 años y afirmar que por ello era 'huérfano de esposa'.
Meses después, durante su discurso de Navidad, el mandatario venezolano confundió al Grinch, personaje muy popular por su odio a todo lo relacionado con la época navideña, con los Gremlins.
'Cuando llegue el 31 de diciembre, estaremos abrazándonos, tendremos una Navidad feliz. ¿Ustedes saben que son los Gremlins?', preguntó el mandatario venezolano a la audiencia que presenciaba su discurso, '¿No saben qué son los Gremlins? Un monstrico que odia la Navidad, cómo es que le dicen?', recalcó Maduro.
Del Mundial al proceso de paz
El Mundial de Fútbol, sin duda, fue el hecho que más acaparó la atención de los colombianos. De allí salieron expresiones como 'Nunca tuve dudas de que este sería el mundial de James Rodríguez', del técnico José Néstor Pékerman, o 'Ese gol es ciento por ciento responsabilidad de quien lo hizo', del técnico uruguayo Óscar Washington Tabárez, en referencia a la mejor anotación del Mundial convertida precisamente por el futbolista cucuteño.
Hablando de goles, que el de James puede ser el mejor del año en todo el mundo, que 'Sí era gol de Yepes', frase viral pronunciada hasta por la campeona olímpica y mundial Mariana Pajón; el gol del año se lo anotó el presidente Santos con la que muchos consideran una estrategia publicitaria. Días antes de la segunda vuelta presidencial, apareció doña Mechas, una anciana de Villavicencio advirtiendo 'Yo no votaré por Zurriaga, sino por Juanpa'.
'No se preocupe doña Mechas, aquí está su Juanpa', le respondió el jefe de Estado una vez se supo ganador para ejercer un segundo mandato, y ya en quinta velocidad, Juan Manuel Santos invitó a doña Mechas a la ceremonia de posesión y prometió que 'A este país en paz no lo para nadie'. Ese convencimiento por un proceso que superó el secuestro del general Alzate y que es respaldado por Estados Unidos, lo motivó recientemente a invitar a los del Centro Democrático: 'Si quieren subirse al tren de la paz, bienvenidos'.