Muchos fijan metas para mejorar diferentes aspectos de su vida al inicio de cada año. Entre estas, tener hábitos saludables de alimentación y realizar ejercicio físico encabezan generalmente la lista de propósitos para vivir más sanamente tras los excesos cometidos en las fiestas decembrinas.
En esto concuerda Sebastián Cotes, quien realizaba una caminata nocturna alrededor del parque de la Electrificadora, en el norte de Barranquilla. 'Esta época la escogí para hacer ejercicio porque es cuando más se come', explica el joven y añade que desde hace una semana asiste diariamente al parque para caminar durante una hora.
María Ángela López recorre el mismo parque y afirma que desde hace 5 años se ejercita caminando regularmente durante una hora en las mañanas y una hora en las noches. Ella planea continuar con esta actividad durante este 2015. 'Todos los años para esta época trato de proponerme llevar una vida sana. No es fácil, pero siempre está dentro de los propósitos de año nuevo', reconoce la mujer.
Para que estos planes no sean solo propósitos y se conviertan en hábitos permanentes durante todo el 2015, especialistas en deporte y nutrición ofrecen una serie de sencillas pero útiles recomendaciones.
Ejercicio sin excesos
Puede que el entusiasmo de realizar ejercicio regular disminuya con el pasar de las semanas del nuevo año. Esto, según Iván Chalela, especialista en medicina deportiva, puede darse por la cantidad de compromisos diarios, lo que impide que las personas saquen un espacio para la actividad física. Incluso plantea que la desmotivación puede darse por excesos en los ejercicios. 'Algunos a veces abusan y comienzan a tener molestias de tipo físico que los hace abandonar el ejercicio', explica Chalela, quien fue el médico del Junior de Barranquilla durante 26 años.
Por esto, él recomienda que para aquellos que lo más conveniente para aquellos que no son atletas de alto rendimiento, es realizar ejercicio solo tres veces a la semana. Asegura que las caminatas de 30 minutos a una hora son ideales para una buena salud física. 'La persona que camina y se habitúa a esto, mejora su condición física gradualmente y está activa'. También aconseja que 'todas las personas deberían tener una evaluación médica antes de empezar cualquier tipo de ejercicio, para ver su estado general y que no tengan otros padecimientos'.
Zumo de frutas naturales, una recomendación para restablecer el bienestar del organismo.
El doctor Flavio Calvano, especialista en ortopedia y traumatología del deporte, afirma que antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, es importante un calentamiento previo para evitar lesiones. También aconseja hacer aquellos ejercicios que llamen la atención de la persona. 'Haciendo aquellos que nos gusta y con paciencia podemos lograr los objetivos deseados', señala Calvano y añade que 'no hay que pensar que una sola hora de ejercicio que se haga el primer día va a traer buenos resultados', por lo que el especialista cree que en la constancia está la clave para lograr ejercitarse a largo plazo. Asegura que esto puede lograrse cuando se realiza actividad física en compañía de otros. 'Los ejercicios de trote, marcha o en bicicleta deben ser hechos en grupo, donde hay mayor incentivo y se van trazando metas para lograr ciertos objetivos'.
Equilibrio nutricional.La nutricionista Ludmila Patrón considera que para restablecer organismo tras el exceso de grasas, carnes y harinas refinadas consumidas en las fiestas, la ingesta de jugos naturales es la mejor recomendación. 'Consumir zumo de frutas naturales en la mañana, de dos días a una semana ayudará a recobrar el bienestar en su estomago'. Estos pueden ser de cualquier fruta, pero recomienda especialmente la mezcla de piña, aloe vera y un poco de miel para el momento del desayuno.
También explica que las personas deben evitar saltarse las principales comidas ya que 'Esto disminuye tu capacidad de memoria rendimiento físico e intelectual', asegura Patrón.
Finalmente recomienda hábitos sanos de descanso, de entre seis y ocho horas durante la noche, para que el cuerpo se recupere del desgaste diario. 'Este proceso de reparación lo hace el cuerpo en horas de sueño de fase profunda, de diez de la noche a cuatro de la mañana'.
La nutricionista barranquillera Piedad Ospino también ofrece una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante el año. Tales como disminuir el consumo de sales, azucares y alimentos empaquetados, optando siempre por el consumo de frutas y verduras frescas en las comidas.
'Deben saber identificar y tener conciencia de lo que consumen', explica la especialista, quien también considera que lo primero que debe tener en cuenta un individuo que quiera modificar sus hábitos alimenticios es que 'debe querer hacer un cambio realmente' y añade que 'esto no es de magia, esto es de constancia y de determinar cuál es la meta. Una vez uno haga los cambios de hábitos alimenticios, más nunca volverá a subir de peso', puntualiza Ospino.