Jose H. Castillo es un artista barranquillero que sin mayor rimbombancia se ha destacado en la ejecución de la guitarra en diferentes agrupaciones de gran trayectoria nacional como las de Mucho Indio -liderada por Teto Ocampo, ex director musical de Carlos Vives y la Provincia- y Adriana Lucía.
Nació el 2 de octubre de 1987, en el hogar conformado por el profesor universitario y crítico literario Ariel Castillo Mier, y la médico nuclear Olimpia Silvera.
José Henrique, como es su nombre de pila, estudió Composición Musical en la Universidad Javeriana con los maestros Guillermo Gaviria y Carlos Julio Ramírez, y guitarra con los maestros Teto Ocampo y Richard Narváez.
En 2011 obtuvo primera mención de honor en el Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura, con su obra de cámara: Carnaval para clarinete, piano, y dos percusionistas.
Jose H. ha publicado algunas crónicas y artículos sobre música en EL HERALDO y en la revista Aguaita.
¿Cuándo descubriste que lo tuyo es la música?
Creo que en el fondo siempre lo supe. Cuando comenzaron a preguntarme en el colegio qué quería estudiar, alcancé a considerar otras opciones, pero siempre había algún pero. Con la música, a pesar los inmensos retos y dificultades que vendrían, nunca hubo peros.
¿Cómo se dio tu vínculo con Adriana Lucía?
Andrés Recio, el manager de Adriana Lucía, es también manager de otra artista con la que llevo varios años tocando que se llama Duina del Mar. Cuando Adriana estaba buscando guitarrista, Andrés me llamó para presentar una audición. De un día para otro me aprendí de memoria las cinco canciones que me pidieron, y afortunadamente se dieron las cosas.
¿Cómo es tu relación con ella?
Este año que llevo tocando con ella ha sido bastante movido, y ha habido la oportunidad de compartir muchos conciertos y viajes. Adriana es una líder que sabe lo que quiere y sabe para dónde va, y le he aprendido mucho de la música y de su manera de ver la vida.
¿Qué proyectos tienes para 2015?
El 2015 arranca con todo, con un concierto con Adriana Lucía en Guayaquil en un par de semanas. Saldrán varios discos en los que tuve la oportunidad de grabar el año pasado, entre ellos uno con Mucho Indio. La propuesta explora la música indígena y ancestral del país desde una visión contemporánea.