Compartir:

Las canciones no evitan guerras ni curan enfermedades, pero ayudan a soportarlas, las canciones atizan el amor e iluminan el desamor.

Las canciones pueden transmitir todo tipo de emociones y, en ocasiones, contener dentro las claves intactas de una cultura, de un territorio, de una ilusión.

Te vengo a cantar es una canción de esa especie, dentro de su delicada armonía, sus precisos arreglos y su impecable lírica parece latir el corazón del Pacífico, esa misteriosa y desconocida región del país.

Y no podía ser de otro modo porque si algo tiene Hugo Candelario, el compositor de ese tema, es un profundo amor y conocimiento de sus raíces pacíficas. Nacido en 1967 en Guapi (Cauca), Candelario pasó su infancia a ritmo de marimbas de chonta y cantos ancestrales propios de su pueblo.

La música fue siempre un elemento natural de su vida y al terminar el bachillerato ingresó al Instituto Popular de Cultura de Cali pasando luego a la escuela de música de la Universidad del Valle y el conservatorio Antonio María Valencia.

Algo que distingue a Hugo Candelario es la capacidad de darle a sus composiciones cierta sofisticación que las hacen atractivas para cualquier público del mundo sin perder su esencia.

El río Guapi resuena siempre en sus notas.

Candelario además es un músico versátil que interpreta con habilidad el saxofón y la marimba de chonta y como cantante sabe darle a sus temas el sentimiento justo.

A la par de su carrera de músico ha desarrollado un acucioso trabajo de investigación sobre los antecedentes de su música y en un contexto más amplio de la riqueza musical que posee su región.

Rumba chonta y Remanso inicial son otros temas de Candelario que ya hacen parte del repertorio clásico del Pacífico colombiano.

Con el Grupo Bahía, del que es director, ha ganado dos veces el importante Festival Petronio Álvarez y logrado la aceptación del público, pero su actividad frenética lo ha llevado a colaborar con otras agrupaciones como Yurumanguí, Río Guapi, Raíces Negras y Arcano.

Entre sus trabajos discográficos con el Grupo Bahía podemos destacar Cantaré, Pura Chonta y Con el corazón cerca de las raíces (que contiene el tema Te vengo a cantar).

Ha incursionado el cine componiendo la banda sonora de la película Chocó (dirigida por Jhony Hendrix).

En los últimos años Candelario se ha presentado con el Grupo Bahía en más de quince países y ha participado en los más grandes festivales de música que existen en el mundo.

Sin embargo, algo que define a Candelario es que nunca ha pretendido generar culto alrededor de su figura, él prefiere sentir y expresar la música como elemento vital de sus raíces.

Su madre ha contado que decidió llamarlo Candelario porque llegó al mundo justo en el momento que un incendió casi desaparece su pueblo del mapa.

Lo que quizá no imaginó es que al crecer su hijo iba a encender el fuego, no el de la destrucción sino el de la inquietud y la curiosidad para que quienes lo escucharan supieran que existe Guapi y todo un Pacífico pleno de paisajes, humanidad y arte.

Un Pacífico abandonado por siglos a la desolación que la mayoría de colombianos apenas conoce. Un Pacífico que desafía el olvido a punta de excelente música como la de Hugo Candelario porque también para eso sirven las canciones.