Compartir:

De niño imitaba el canto de los pájaros, el rumor del río y los invisibles seres que llenaban de sonidos las noches de Santurce, el popular barrio de Puerto Rico donde vino al mundo en 1942. Fue el primogénito de diecisiete hijos y, como afirmó alguna vez, su mamá, doña Celina Rodríguez, antes de aprender a hablar ya cantaba.

Andrés Montañez Rodríguez, 'el niño de Trastalleres' (por el sector de Santurce donde creció), fue reclutado a los 19 años por el legendario Rafael Ithier como uno de los dos cantantes estrellas de El Gran Combo, la orquesta que acaba de fundar (el otro cantante era nadie menos que Pellín Rodríguez).

Junto a Pellín, Andy Montañez (su nombre registrado de salsero) formó uno de los dúos más célebres de la música antillana. Antes de eso había tenido roles secundarios en agrupaciones anónimas, siendo lo más destacado su participación como segunda voz del trío Los Duendes.

Durante 15 años Andy Montañez lideró con su potente, aguda y melodiosa voz al Gran Combo, encadenando éxito tras éxito que están diseminados en 37 long plays. Así la voz del niño que imitaba a los pájaros entró a formar parte del imaginario y el patrimonio de algo que podríamos llamar Alma Caribe (y también de los que no siendo caribes tienen alma).

El artista francés Serge Gainsbourg dijo alguna vez que de no haber conocido a su genial compatriota Boris Vian, no habría ido muy lejos con la música. El Boris Vian que Andy Montañez reconoce es Rafael Ithier: 'A mí me gustaba el bolero y eso quería ser, bolerista. Fue el maestro Ithier quien me hizo cantar salsa y por eso le debo mucho, casi todo. Pero el bolero me sigue gustando más que la salsa'.

En 1977 Andy Montañez decide dejar El Gran Combo para ocupar el puesto del venezolano Oscar D’León en la orquesta Dimensión Latina. Rafael Ithier se opone, pero Montañez no da marcha atrás y la relación del cantante con quien lo llevó a la fama termina a los portazos. Años después hacen las pases, pero no vuelven jamás a grabar juntos.

Con la Dimensión Latina graba ocho long plays que mantienen a la orquesta en los primeros lugares de preferencia del público salsero con temas como Las perlas de tu boca, Mujer impura y Son del bohío.

En 1981 Andy Montañez regresa a Puerto Rico y funda su propia orquesta. El primer LP que lanza se titula Salsa con Caché que incluye éxitos como Milonga para una niña y El juicio de los animales.

En 2006 el talento intacto de Montañez lo hace merecedor de un Grammy Latino junto al cubano Pablo Milanés por Mejor Álbum Tradicional. Con su acostumbrada humildad el cantante puertorriqueño declararía después: 'los premios tienen su gracia, pero la consagración es que la gente baile tus canciones. No soy un artista, soy un artesano del canto y nunca he vivido en las estrellas porque prefiero estar en una esquina con los amigos de siempre'.

En 2012 Andy Montañez celebró 50 años de vida artística, cinco décadas en las cuales se ha mantenido vigente añadiendo siempre nuevos detalles a su estilo musical, pero sin jamás perder la esencia. Precisamente ese año sufrió un accidente en Colombia mientras viajaba de Valledupar a Barranquilla, la ciudad donde volverá el próximo 28 enero de 2015 como uno de los invitados de honor del IX Carnaval Internacional de las Artes, así el público barranquillero que tanto ha amado sus canciones tendrá la oportunidad de rendirle tributo y escucharlo conversar sobre su vida y los misterios de su arte en el Teatro Amira de la Rosa.